Abril 27, 2024 [G]:

Radiactiva estimula el gusto por el rock en El Alto


Viernes 8 de Diciembre de 2023, 10:15am






-

La música de Radiactiva tiene buena recepción en diferentes regiones del país, ha sido más cálida en Potosí, Oruro y Santa Cruz, donde el rock es más apreciado. En El Alto, donde prevalece la música chicha y la cumbia, el grupo alteño trabaja arduamente para fortalecer su presencia. Conquistar la preferencia de los habitantes de la segunda ciudad más habitada es más complejo, por eso, este conjunto adoptó una propuesta más versátil para conectar con las diferentes audiencias.

“Hay mucha aceptación en los boliches paceños, tienen apertura a los grupos de rock donde hemos visto que hay bastante aceptación. Sin embargo, en El Alto, a veces para entrar, tenemos que tocar temas un poco movidos. Entonces creo que es cuestión de cómo interpretas vos una canción para poder motivarlos”. Así piensa Henry Contreras, director y vocalista del grupo.

Radiactiva fusiona el rock latino con el folklore boliviano. Los miembros de la banda son cuatro: Henry Contreras, vocalista; Miguel, en la guitarra; Daniel Fernández, a cargo del bajo, y finalmente, Iván, el baterista. Ellos son la identidad de este conjunto desde hace cinco años.

En ese tiempo, Radiactiva ha logrado forjar una identidad musical única que les ha permitido alcanzar reconocimiento. Su música fue incorporada en listas de éxitos como el ranking de Acceso en RTP y en la Doble Ocho Latina, con dos temas fusión entre ellos “La Balada de una Promesa Rota”, disponible en YouTube. En la actualidad, la banda busca  la manera de seguir conquistando los oídos de otras regiones con su propuesta musical.

En El Alto, donde nació la banda, Radiactiva puso en marcha diferentes estrategias para cautivar seguidores, como adaptarse a las preferencias musicales. Participaron en matrimonios y fiestas santorales para presentar sus composiciones e incorporar en sus interpretaciones un repertorio variado, que incluyen éxitos de bandas conocidas como Maná y Enanitos Verdes.

Contreras cuenta que en una ocasión tenían una presentación en el distrito 7 de El Alto donde predomina la chicha y la cumbia. Como grupo optaron por tocar canciones de agrupaciones de rock conocidas como La Mosca y Los Caligaris, ambas de Argentina, para adaptarse a los gustos de sus oyentes. Los resultados fueron favorables porque la gente bailó y coreó las canciones.  “Nos fue bien. Es cuestión de adaptarse un poquito de generar un poco el show y gracias a Dios también hay gente que sigue valorando todavía a iconos como Soda Estéreo o Enanitos Verdes entre algunos”, contó el vocalista de la banda.

Las redes sociales han sido otro factor clave para ser conocidos y escuchados en El Alto. En dichas plataformas hay grupos que comparten gusto por el rock y donde se comparte afiches, canciones y otro tipo de material. Esto les ha permitido que la gente los conozca y los contacte. En una ocasión contrataron a Radioactiva para tocar en el municipio de Viacha con un repertorio por completo de rock. “Yo te contrato, pero solo quiero que toquen rock”, le dijeron al artista. Así, este tipo de pedidos les motiva a seguir por la senda de este género. “Hay comunidades de rock en redes sociales y allí les participamos e invitamos a la gente a donde vamos a presentarnos”, cuenta Contreras.

Los medios tradicionales también le han ayudado a difundir sus composiciones, donde interpretaron sus composiciones. Por eso, a veces en los eventos sociales el público les pide que toquen creaciones suyas como “Balada de una promesa”. “Realmente creo que todavía ir a los medios de comunicación nos ha ayudado mucho”, dice el artista.

Los eventos sociales de El Alto también ayudan a difundir su música, porque a la gente les gusta la música en vivo y porque Radioactiva logra una buena acogida con los cover de la banda mexicana Maná, que se escucha bastante en círculos sociales de La Paz y El Alto. Lo mismo ocurre con Hombres G., una banda española. Su canción “Devuélveme a Mi Chica” es muy pedida y coreada en las fiestas.  Y precisamente allí comparten sus creaciones en el intervalo de las interpretaciones de otras bandas. “Y ahí aprovechamos nuestro charque para vender nuestras propias composiciones, entonces a la gente le gusta mucho”, le dice Henry a El Compadre.

Pese a la creciente popularidad de la cumbia y la chica, Radioactiva está convencida de la vigencia del rock, porque las buenas composiciones permanecen vivas de generación en generación. Además, las actuales plataformas y redes permiten que la gente comparta estos gustos.  Por eso esta banda alteña tiene planeado componer temas con contenidos reflexivos, principalmente los relacionados con la naturaleza. Así también piensa crear su sello discográfico para apoyar a otros artistas.

HUELLAS RECORD, EL SELLO DISCOGRÁFICO DIGITAL

Radiactiva ha decidido dar un nuevo paso en la industria musical boliviana con el próximo lanzamiento de su sello discográfico digital, “Huellas Récord”. Este mes presentará su sello con la intención de fomentar y apoyar el talento emergente en el país.

“Vamos lanzar en los próximos días un sello digital discográfico que se llama Huellas Récord para ayudar a jóvenes que quieran lanzarse en la música” dijo Henry Contreras, vocalista de Radiactiva a El Compadre.

La iniciativa de Contreras surge de la falta de una infraestructura musical sólida, que limita a los músicos emergentes debido a la carencia de estudios de grabación, experiencia en la industria y apoyo financiero. Esto provoca que los artistas bolivianos tengan poca visibilidad fuera de su país y carezcan de formación profesional en gestión, producción y marketing musical.

Radiactiva atacará estas carencias con Huellas Récord que planea ofrecer a los músicos locales una plataforma para desarrollar sus talentos y promover su música sin importar el género.

Planea apoyo integral a los artistas emergentes. No solo se centrará en la producción musical, también en aspectos esenciales como el branding, el lanzamiento y la gestión en redes sociales, así como en cuestiones legales. El objetivo es proporcionar a los jóvenes músicos todas las herramientas necesarias para impulsar sus carreras en la industria musical.

Como cualquier sello discográfico, Huellas Record hará un proceso de selección para identificar a los artistas con potencial y les apoyará en su desarrollo y promoción. “Como cualquier otra disquera, vamos a hacer un casting, vamos a ver a los grupos que tienen un futuro musical y de ahí se los va a patrocinar”, explicó Henry.

//

.