Abril 16, 2024 [G]:

Ríos Irpavi y Orkojahuira alarman a vecinos en La Paz, hay al menos 4 casas desplomadas en dos barrios


Jueves 22 de Febrero de 2024, 5:00pm






-

22 de febrero (Urgente.bo).- Las intensas lluvias provocaron el incremento del caudal de varios ríos que acechan a La Paz, pero los más críticos están en la zona sur, el río Irpavi desplomó al menos cuatro viviendas en los barrios de Bajo Callapa e Irpavi II y en el norte, el río Orkojahuira causa alarma en vecinos de Miraflores Norte y Villa Copacabana.

 

Río Irpavi afecta a la zona Irpavi II y Callapa

La parte trasera de dos viviendas colapsaron en la calle 3 de la zona Irpavi II. La madrugada de este jueves varias familias evacuaron el sector para resguardar su vida.

Los vecinos de casas aledañas reportan grietas en la infraestructura de sus inmuebles, por lo que las autoridades municipales les pidieron evacuar.

Según vecinos, el desplome de las viviendas se hubiera evitado. El alcalde Iván Arias se habría comprometido a llevar maquinaria para empezar con trabajos de prevención, pero no lo hizo.

“Hemos notado que no hubo ese apoyo (de la alcaldía paceña) y ayer ha colapsado, a la 01:38 aproximadamente, cayó la parte trasera de la vivienda e inmediatamente se reportaron grietas en el edificio de lado”, explicó presidenta de la zona Irpavi II, Erika Guzmán a Urgente.bo.

No se reportaron pérdidas humanas, pero al momento hay cuatro viviendas en riesgo. El viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes, llegó al sector y activó un plan de contingencia. “Hemos tenido que recurrir al viceministro, está trayendo personas técnicas para trabajar esta tarde”, añadió.

Por su parte, la presidenta de la zona Bajo Callapa, Eva Ayllon, indicó que en el sector partes de al menos tres viviendas cedieron tras caída de talud por el incremento del río Irpavi. Hay al menos 10 familias afectadas y dos que no quieren salir de sus domicilios porque no tienen a donde ir.

 “Hay casas que se cayeron y las que están al borde del río se están rajando. Hemos evacuado por nuestra propia cuenta y por seguridad de nuestras vidas, pero hay dos familias que no quieren salir porque no saben dónde ir. Hemos llamado a la alcaldía, pero no hay respuesta positiva del municipio”, expresó Ayllon a Urgente.bo.

Río Orkojahuira alarma a la zona de Miraflores Norte y Villa Copacabana

Según los vecinos de Miraflores Norte, en el mes de octubre, época seca, maquinaria de la Alcaldía de La Paz no limpiaron las piedras del sector y es por ese motivo que el caudal del arroyo está carcomiendo la tierra en el sector poniendo en riesgo a cuatro viviendas y al menos 15 familias.

“Quisiéramos que pongan piedras grandes para que nos pueda ayudar, porque si no todo esto (camino de tierra) lo va a bajar. Estamos preocupados, quisiéramos que el alcalde nos colabores con maquinaria”, manifestó Beatriz, vecina que vive en el sector hace 20 años.

En el sector, el campamento de los obreros que realizan la obra del puente Playón, que une a la zona de Barrio Gráfico y Villa Copacabana, resultó afectado. Según vecinos, a las 02:00 de este jueves cayó parte de la tierra y del campamento. Algunas máquinas de los obreros fueron arrastradas por el río.

“Esto era un campamento para los trabajadores, pero ahora toda la plataforma y el campamento ya no están. El agua no entraba, pero a las 02:00 fue un susto grande, sonaron las calaminas, el agua se quería llevar el campamento, desde esa hora no podemos dormir. Estamos preocupados por la casa”, dijo Walter, vecino de la zona Miraflores Norte a Urgente.bo.

Los vecinos piden con urgencia maquinaria pesada al municipio, gobernación y gobierno nacional.

///

 

 

 

.