Marzo 28, 2024 [G]:

Ríos en Pando se contaminan con mercurio por la minería y comunarios piden un alto


Jueves 8 de Junio de 2023, 12:45pm






-

8 de junio (Urgente.bo).- Los dirigentes de la Central Campesina El Sena-San Lorenzo en Pando hicieron conocer su preocupación por la contaminación de sus ríos con mercurio, debido a la extracción de oro aluvial de parte de empresas. Los comunarios piden detener estas prácticas.  

Foto referencial

“El motivo de esta conferencia es para hacer notar la preocupación que tiene este comité sobre el medio ambiente y los daños ambientales que está causando la actividad minera”, indicó un dirigente de Sena- San Lorenzo, Gerson Racua.

Indicó que el comité ejecutivo hizo una denuncia al Juzgado Agroambiental para frenar la contaminación de los ríos, que perjudica de gran manera a las comunidades, pero hasta el momento no se tendría respuestas. 

Además, según la denuncia, los trabajadores de estas empresas derrumban todo a su paso, y con autorizaciones, según ellos, del Gobierno.

“A la hora de la verificación no muestran nada de sus autorizaciones para trabajar y lo hacen de forma irregular, los campesinos alertan y exigen a las autoridades acabar con estas prácticas criminales contra el medio ambiente y las personas asentadas en comunidades en la ribera de los ríos que cada vez con más frecuencia están siendo afectados con esta agresión sin control”, se menciona en la denuncia.

.