Mayo 01, 2024 [G]:

Quispe: El chofer, médico y ahora Gobernador que anuncia auditoria a las gestiones de Cocarico y Patzi

El Wayna Mallku logró conquistar el voto del campo y ciudad y de los contrarios al Movimiento Al Socialismo (MAS) en una inédita segunda vuelta electoral. Derrotó a su rival Franklin Flores con el 55.2% de votos, frente al 44.7%.


Lunes 3 de Mayo de 2021, 10:45am






-

Santos 1.jpg

El gobernador de La Paz, Santos Quispe: Foto: Urgente.bo.

3 de mayo (Urgente.bo).- Santos Quispe, el heredero de Luis Felipe Quipe “El Mallku”, asume hoy la gobernación paceña. Fue el outsaider en la elección subnacional y  ahora gobernador de La Paz, que entre sus primeras tareas que realizará es una auditoria a las gestiones de Cesar Cocarico y Félix Patzi por aprobar proyectos “denominados fantasmas”.

La nueva autoridad tuvo una infancia sin lujos, pero con el amor incondicional a su padre, con quien revela que vivió en la cárcel. Ser el Wayna Mallku le cerró muchas puertas laborales. Trabajó pagando derecho de piso. De profesión médico e indianista de formación política e hijo de Felipe Quispe Huanca, Santos Quispe Quispe cumplió el sueño de su padre, que uno de hijos siga sus pasos en la política, concebida como la que busca transformar la vida de los más pobres.

Quispe logró conquistar el voto del campo y ciudad y de los contrarios al Movimiento Al Socialismo (MAS) en una inédita segunda vuelta electoral. Derrotó a su rival Franklin Flores con el 55.2% de votos, frente al 44.7%.

¿Qué significa para Santos ser considerado heredero de El MallKu?

Soy una persona aimara, que siempre luchó al lado de su padre. Cuando Felipe entró a la cárcel, yo estaba a su lado y viví con él en la cárcel. Una vez que entró a la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia, yo lo acompañé, atendía a las personas y aprendía la ideología. Después entramos a la política, soy fundador del Movimiento Indígena Pachacuti (MIP)  en Peñas. Lo extraño mucho a él.

¿Cómo fue su niñez, adolescencia y juventud?

Fue muy triste, porque estudié en un colegio fiscal. Estuve en la cárcel con mi padre y mi persona no conoció un zapato nuevo, un pantalón nuevo. Mi mochila era una bolsa negra. Fui voceador de minibús y antes de entrar a la universidad, fui chofer de minibús.

No pude conseguir fácilmente trabajo, porque mi padre era El Mallku y el gobierno del MAS siempre observó eso en las instituciones. Hoy tendré un trabajo jerárquico, por eso voy a hacer un cambio, yo sé lo que es ganarse un peso.

¿Su esposa será la primera dama departamental?

Ella está feliz y contenta. Le agradezco mucho, gracias a ella, estoy dónde estoy. Sin ella no hubiere podido conseguir muchas cosas.

¿Cómo recibió la noticia de que era el ganador del balotaje?

Estábamos atentos al cómputo del Tribunal Supremo Electoral, pero, nosotros también teníamos nuestro cómputo y ya sabíamos que habíamos ganado con una diferencia del 15%. Sabemos que se observaron actas, pero ni eso le alcanzó al MAS para ganarnos. Estamos felices y contestos, porque se cumplió el sueño de mi padre, el de entrar a la gobernación de La Paz.

Este es el momento de los nuevos  líderes, ¿qué lectura hace de la victoria?

La gente pedía a gritos la renovación de todo el ámbito político, la oposición y el MAS han elegido a dedo a sus candidatos sin escuchar al pueblo, creemos que por eso se dio ese resultado. El pueblo quiere nuevos líderes, por eso es la derrota del MAS. Mi persona es joven y por eso representa la renovación.

Si tuviera a su padre a lado, ¿qué cree que le diría El Mallku?

Si el Mallku estaría vivo, estuviéramos festejando la victoria, él tenía que ser el gobernador electo, pero lamentablemente falleció.

¿Qué consejo le dio su padre antes de morir?

Él siempre quiso un cambio en la política, quería dejar a la juventud un partido político que era el Adelante Pueblo Unido (APU) y él dijo que cuándo sea gobernador, lo primero que voy a hacer es crear un partido político para la nueva generación, siempre lo quiso para que haya un cambio en la política.

¿Cuál será la primera medida que asumirá cómo primera autoridad del departamento de La Paz?

Se realizará una auditoria. Se van a revisar los proyectos y todo lo malo que hizo el anterior gobernador (Félix Patzi), que hizo mucho daño e hizo llorar a la gente. Él quiso eliminar a mi persona y sacarme de la carrera política. Vamos a realizar la auditoria desde la gestión de (César) Cocarico.

¿Qué observaciones hay contra los exgobernadores Cocarico y Patzi?

Hay proyectos fantasmas, hay gente que se quejó, en especial la provincia Camacho y sabemos que por eso (ambos) se han vuelto millonarios. Vamos a revisar estos proyectos e investigarlos.

La nota fue publicada en la edición Nº 111 de abril, en la revista Oxígeno 

///

 

 

.