Abril 29, 2024 [G]:

Qué se sabe de la variante andina que circula en Latinoamérica

Aún se realizan los estudios correspondientes para conocer cuán transmisible es la variante andina. 


Jueves 29 de Abril de 2021, 12:15pm






-

29 de abril (Urgente.bo).- La variante andina,  o C.37 circula en varios países latinoamericanos. Aún se investiga si se originó en Perú o Chile y cuán peligrosa es en cuanto a su agresividad y su transmisibilidad.

Esta variante desciende de una familia del virus denominada B.1.1.1. Además, reporta dos mutaciones en la proteína espícula o spike.

“En Chile se tenía conocimiento su presencia, ya se habían visto algunas cepas del virus que presentaban mutaciones que caracterizan a esta variante. Dentro de las características más importantes es que afecta a la proteína Spike (que es la que interactúa con la célula humana) y eso lo comparten la mayoría de las variantes que circulan”, aseveró el infectólogo Ignacio Silva a La Nación.

La variante fue identificada mediante una investigación en un laboratorio de Lima y la  Universidad Cayetano Heredia.

En Perú, se reportó un crecimiento de casos de coronavirus y las muestras de los pacientes indican que el C.37 estuvo presente en el 47% de las muestras tomadas del 1 de enero al 18 de marzo.

Por su parte el Instituto de Microbiología de la Universidad San Francisco de Quito, identificó al menos cinco casos de la variante andina.

El director de este instituto, Patricio Rojas, indicó que la variante tiene una mutación similar a las de California e India.

En Bolivia, la viceministra de Seguros de Salud y Gestión del Sistema Único de Salud, Alejandra Hidalgo, indicó que el Gobierno toma en cuenta ciertas previsiones independientemente de las nuevas variantes, según reportó La Razón.

Por su parte, el Gobierno chileno afirmó que se tomó nota de la nueva variante e indicó que existe una vigilancia genómica estricta.

.