Abril 27, 2024 [G]:

Puente Binacional Bolivia-Brasil reducirá tiempo de exportación de 36 a 26 días


Lunes 13 de Noviembre de 2023, 7:30pm






-

13 de noviembre (Urgente.Bo).- El ministro de Obras Públicas, Edgar Montaño informó que el puente Binacional, Guayaramerín-Guajará Mirim (Bolivia-Brasil) permitirá la reducción del tiempo y costo de exportación boliviana de 36 a 26 días. 

“Normalmente se tarda entre 36 días para exportar carne de soya, por ejemplo, ya que deben dar toda una vuelta por el Canal de Panamá, o por el Cabo de Hornos, (con el puente Binacional, más o menos se calcula que se reducirá 10 días,  lo que reducirá gastos de alimentación, salarios, logística de los transportistas,  es una ahorro económico importante para el país”, afirmó la autoridad de Estado. 

Otro de los beneficios del puente binacional es que, se fortalecerá la exportación de varios “productos bolivianos exóticos” como el copoazú, castaña, almendra, sal, urea, entro otros alimentos de reserva.

Este martes, el ministro de Obras Públicas, Edgar Montaño y otras autoridades bolivianas participarán del acto de lanzamiento para la licitación, para la construcción del puente Binacional Guayaramerín-Guajará Mirim (Bolivia-Brasil) que tendrá un extensión de 1200 metros.  

El proyecto de puente, de ambos sentidos, también permitirá mejorar la fluidez del transporte pesado internacional, tendrá un espacio especial para mototaxistas y otro espacio para peatones, “es un puente grande, ya no es un puente chico, como en algún momento nos habían pedido”, añadió Montaño. 

El puente se proyecta en el marco del Tratado de Petrópolis de 1903, y la posterior suscripción de Notas Reversales en 1971, mediante el cual, el vecino país, Brasil, se compromete, por perpetuidad, garantizar y otorgar tránsito terrestre a Bolivia. 

Se estima que la ejecución del proyecto durará al menos dos años. 
///

.