Abril 18, 2024 [G]:

Proyecto busca que las 12 campanas de San Francisco vuelvan a repicar

Las campanas, que tienen entre 100 y 300 años, serán limpiadas para devolverles la estética. “Algunas tienen rajaduras y aunque esto afecta al sonido, es parte de su historia”, dijo el responsable.


Jueves 29 de Agosto de 2019, 9:45am






-

29 de agosto (Redacción Central- Urgentebo).- El proyecto “Conservación de la Basílica Menor de San Francisco y restauración del campanario” busca que las 12 campanas de la iglesia paceña vuelvan a sonar. A través del trabajo —uno de los ganadores del Fondo Concursable Municipal de las Culturas y las Artes (FOCUART)— también se restaurará dos niveles del campanario y se habilitará dos salas para el museo del conjunto patrimonial.

Las mejoras se realizarán con el apoyo del fondo cultural del Gobierno Autónomo Municipal de La Paz (GAMLP) en la línea de “Fortalecimiento de espacios culturales y del patrimonio cultural”, por el que serán beneficiarios de Bs 80.000. Para rehabilitar ese patrimonio arquitectónico, los religiosos franciscanos postularon el proyecto a través del arquitecto y restaurador Fidel Cossío.

“Lo principal es la restauración de las campanas. Éstas llevan inscripciones que por el tiempo y la acumulación de suciedad ya no se llegan a ver. Queremos rescatar su sonido y que todas suenen de nuevo. Antes era una tradición, un oficio. Había un sonido especial para llamar a la gente, para informar sobre muertos, matrimonios o nacimientos”, comentó el impulsor del proyecto.

En la actualidad, ocho de las 12 campanas funcionan los fines de semana, únicamente en domingos y fechas especiales. Sin embargo, el resto no resuenan hace al menos medio siglo.

Las campanas, que tienen entre 100 y 300 años, serán limpiadas para devolverles la estética. “Algunas tienen rajaduras y aunque esto afecta al sonido, es parte de su historia”, dijo el responsable.

El conjunto conventual de San Francisco tiene un claustro mayor, un claustro menor, un claustro antiguo y la torre en la que están las campañas. El proyecto se ejecutará en este último espacio. Para llegar a la torre, el visitante debe pasar por el claustro mayor, subir a la primera planta, donde está instalado el coro, y salir al techo por un pasillo que tiene un ancho de unos 40 centímetros.

En el techo hay caminos estrechos que confluyen en el campanario. En ese lugar, el proyecto franciscano restaurará, limpiará y conservará el piso. También se instalará un vidrio templado o acrílico para evitar el viento. Además se prevé instalar paneles que expliquen las partes e historia de las campanas.

“Lo que queremos hacer, aprovechando el fondo, es ampliar las salas de museo hacia el campanario. Queremos contar con dos salas más, una al nivel de las campanas y otra al nivel de la cúpula”, comentó Cossío.

El proyecto prevé restaurar y conservar las vigas y las sogas (hechas de cuero de llama y vaca) que sostienen las campanas.

En el trabajo participarán ocho expertos en restauración: tres en limpieza y restauración, dos en carpintería y tres en albañilería. La dirección de obra estará a cargo de Cossio y se contará con el apoyo del ingeniero peruano Carlos Cano.

Los trabajadores elegidos para el proyecto son egresados de la Escuela Taller de Restauración La Paz del GAMLP, especializados en mano de obra de bienes culturales. “Imaginamos que incluso con esta sala van a aumentar los visitantes”, añadió el experto en patrimonio, quien también fue director de esa institución.

El FOCUART, en su segunda versión, prevé beneficiar a más de 100 proyectos con una inversión de 1.500.000 bolivianos.

.