19 de julio (Urgente.bo).- El Servicio Departamental de Salud (Sedes) de La Paz reportó un caso sospechoso de rabia humana en Viacha, La Paz. Se trata de una niña de dos años que se encuentra en terapia intensiva. Las autoridades en salud atribuyen el hecho a la irresponsabilidad de los padres y alerta sobre proliferación de perros en dicho municipio.
Foto referencial
“Tenemos que volver a mencionar la irresponsabilidad de las personas en la crianza de animales, en este caso de caninos, siete caninos se encontraban en el domicilio (de la niña), no estaban vacunados”, dijo el director del Sedes, Prisley Riveros.
Detalló que el Sedes acudió al domicilio de la niña tras tener conocimiento del caso, puso en buen resguardo a las personas que tuvieron contacto con el perro y constató una gran cantidad de canes en el lugar.
“Hacer un llamado a las autoridades municipales de Viacha para seguir trabajando en conjunto. Hemos notado también, una vez constituyéndonos en el lugar, que hay muchos perros callejeros (…) en el momento cuando se realizó el rastrillaje con el personal de Sedes La Paz se evidenció más de 100 canes libres”, dijo el director.
Asimismo, el Sedes reprochó la actitud de algunos vecinos que se niegan a abrir las puertas durante campañas que buscan vacunar a los perros contra la rabia.
Por otro lado, Riveros dijo que la niña en terapia intensiva no recibió el tratamiento completo por problemas familiares y no descartó que haya medidas por la irresponsabilidad de los padres.
La niña presentó, náuseas, vómitos y sialorrea, es decir, que estaba botando espuma por la boca dos semanas después de ser mordida. Sus hermanos, un niño de 1 año y un adolescente de 16, reciben un tratamiento tras tener contacto con el can que dio positivo a rabia.