Mayo 26, 2024 [G]:

Profesores de Tipuani recuperan el Leco, una lengua que se consideraba extinta


Viernes 3 de Noviembre de 2023, 10:00am






-

03 de noviembre (Urgente.Bo).- Los profesores Elvira y Nelson presentaron en el IX Encuentro Plurinacional de Maestras y Maestros EDUCA INNOVA 2023 en su fase Departamental, un libro y una página web, donde se recupera la lengua Leco, la cual se habla en la localidad de Tipuani, provincia Larecaja del departamento de La Paz y se la consideraba extinta.

“La lengua Leco la hemos tomado, porque nosotros trabajamos en Tipuani, donde son hablantes de Leco, no hay información sobre la lengua, por eso también se ha creado un sitio web para promocionar el libro”, afirmó la profesora Elvira. 

Según la educadora, el proyecto de sitio web y libro surge con el objetivo de recuperar el idiomas, ya que no existen fuentes de información confiables, “no se encontraba lo que se buscaba”. 

Ahora en el libro acompañado de gráficos, se plasma todo sobre el idioma Leco en sus diferentes lecciones, ubicaciones geográficas, entre otros, explicó por su parte el profesor Nelson.

“Se creó un sitio web, ya que nos encontramos en un mundo más tecnológico, es para todos los que quieran aprender el idioma Leco, es una forma de poner en práctica diversidad de temas”, sostuvo. 

Los profesores destacaron que por primera vez se pueda socializar una lengua reconocida por la Constitución Política del Estado y que se la consideraba extinta. 

El leco es una lengua, poco conocida, hablada originalmente en una parte remota de los Andes orientales de Bolivia.

Desde la promulgación del Decreto Supremo N.º 25894 el 11 de septiembre de 2000 el Leco es una de las lenguas indígenas oficiales de Bolivia, y fue incluido en la Constitución Política promulgada el 2009.
///

.