Marzo 29, 2024 [G]:

Profesor Nery Quintana, el gran formador de arqueros bolivianos


Viernes 10 de Febrero de 2023, 9:45am






-

Desde su escuela de formación de arqueros y jugadores, el entrenador Nery Quintana se ha distinguido en el hallazgo de talentos para el deporte rey. Apasionado por el futbol, formó a porteros que llegaron a ser convocados a la selección boliviana y hoy continúa con el sueño de lograr que Bolivia tenga mayor influencia en las competencias internacionales.

El entrenador, que fue portero profesional y jugó en el exterior, conversó con Urgente.bo. y comentó sobre sus nuevos proyectos, además de sus anécdotas con sus alumnos.

¿Cómo inició en el ámbito de entrenador de arqueros?

En el 2001 viaje a Estados Unidos por una invitación de mi gran amigo Álvaro Peña, me decía que hay la oportunidad para estudiar y en Estados Unidos me capacité como entrenador de arquero durante cinco años.

¿Cuándo empezó con su escuela de formación de arqueros en Bolivia?

El 2008 volví a Bolivia y vine a formar a arqueros. Hace 11 años abrí mi escuela y dio fruto porque he visto la mejor faceta de cada arquero. Me siento orgulloso de que los mejores arqueros de bolivianos han pasado por mi escuela.

¿Cuáles fueron los arqueros que pasaron por su escuela?

Han pasado por la escuela Carlos Lampe, Rommel Quiñonez, Javier Rojas, Rubén Cordano, Jimmy Roca, Marco Vaca, Daniel Vaca, Guillermo Viscarra. Todos los que fueron convocados por la selección Boliviana pasaron por nuestra escuela.

¿Qué proyectos realiza actualmente?

Continúo trabajando en Santa Cruz y para la Alcaldía de Cotoca, donde vemos talentos que vienen desde las provincias cruceñas, a chicos desde de los 5 a 17 años, puedo decir que hay buen talento.

¿Cuenta con algún programa social de entrenamiento?

Tengo mi escuela de arqueros en (la cárcel de) Palmasola, ahí también se ve el talento en los privados de libertad, nos acomodamos al tiempo que disponga el gobernador del recinto.

¿Qué planes tiene para el futuro?

Nuestro plan es abrir una escuela en Cochabamba, aún estamos concretando eso. Mi hijo también abrió su escuela en La Paz y tiene buen resultado.

¿Qué sentimientos tiene tras saber que sus alumnos son reconocidos como buenos arqueros?

Muy feliz y orgulloso, porque tanto se habla de que en Bolivia no hay buenos arqueros; en los hechos, sí los hay, pero para que Bolivia tenga mejores arqueros hay que darle las condiciones.

¿Qué está fallando en el tema de formación futbolística?

Lastimosamente, creo que no hay buenos formadores, pero no hay nada imposible, en Bolivia hay mucho talento.

Entrenadores capaces y que tengan la amabilidad, la fortaleza de poder explicarles a nuestros arqueros. Con esa muestra de trabajo, sin duda saldrán buenos arqueros.

Hay que ver las condiciones, si le dan las condiciones necesarias al deportista, por supuesto que vamos a te-ner al poco o largo plazo buenos arqueros.

¿Qué tipo de condiciones necesita un futbolista (arquero)?

Las condiciones son: el campo deportivo, el orden alimenticio, y un psicólogo para los deportistas, eso es lo que necesita Bolivia.

¿Existe el interés de los jóvenes por ser arqueros?

Hay interés, son muchos los que quieren llegar a profesionales. Así que también hay que prepararlos desde un punto psicológico porque el puesto es muy difícil y demanda personalidad.

¿Dónde está el talento futbolístico?

No hay nada imposible para cumplir los sueños. El talento se puede ver en un condominio, en una plaza, en un barrio alejado, en un chico que lava autos en la calle.

¿Los padres de familia apoyan a sus hijos?

Los padres no deben tener la duda de apoyar a sus hijos, siempre deben apoyarlos en este lindo deporte. Que no lo duden.

FORMO ARQUEROS SIN DISCRIMINACIÓN

Quintana comentó que muchas veces apoyó económicamente a niños sin recursos necesarios para pagar las clases de entrenamiento.“Cuando tengo que apoyar a un niño que no tiene dinero para pagarme, bienvenido, aquí también se ayuda al que necesita”, complementó.

Quintana manifestó que en su escuela no hay ningún tipo de discriminación y que todos los niños y jóvenes son bienvenidos.

La escuela tiene niños con discapacidades diferentes. Los niños autistas se desenvuelven de manera extraordinaria en el campo de futbol.

“Todos los niños son bienvenidos, tenemos niños con capacidades diferentes, pero tienen un talento gran-de. También tenemos niños con autismo, nosotros estamos con toda la predisposición, si abrimos una escuela es para todos”, recalcó.

El entrenador es muy querido por sus alumnos, algunos viajan a Santa Cruz para poder conocerlo y expresarle diferentes muestras de cariño.

“Recibo muchas muestras de cariño de mis alumnos, vienen niños de Sucre, Potosí a visitarme, es grande el cariño que me demuestra, me siento muy feliz con lo que logre, gracias a Dios” complementó.

///

 

.