Junio 25, 2024 [G]:

Priscila Cabrera, que baila desde sus 3 años, es la reina del Gran Poder


Martes 7 de Mayo de 2024, 4:00pm






-

Con el atuendo de la chola antigua, Priscila Cabrera se coronó como la reina del Gran Poder 2024 en un evento nutrido de música, alegría y folklore. La nueva soberana es una joven de 23 años que desde su más tierna infancia se ha dedicado al folklore boliviano.

La elección fue el miércoles 1 de mayo en el parque Urbano Central de La Paz, donde participaron cada una de las 73 candidatas de las fraternidades de la Asociación de Conjuntos Folklóricos del Gran Poder (ACFGP).

En su Boda de Oro de 50 años, la fraternidad Morenada X del Gran Poder fue la ganadora con su candidata Priscila Cabrera, quien se destacó con la presentación coreográfica y sus respuestas frente a las preguntas del jurado.

Desde temprana edad, Emily Priscila Cabrera Valdivia ha sido una apasionada bailarina, quien encuentra en el baile una forma de expresión. Sus primeros pasos los dio a los 3 años. “Me encanta bailar, es uno de mis hobbies, desde los 3 años bailo las danzas folklóricas en distintos tipos de ballet”.

Priscila es parte de una familia ligada a la danza, su hermana mayor forma parte de un ballet y su madre está ligada a las festividades. En cada paso y cada actuación, Priscila rinde culto al acervo nacional “Amó las danzas de mi Bolivia”, es la frase que más destacó de la soberana.

Priscila está a punto de concluir la carrera de medicina en la Universidad Nuestra Señora de La Paz y es conductora del programa 'Así de Simple' para TV OFF Travel, un espacio televisivo dedicado a los jóvenes.

Una reina primeriza

Para Priscila, esta fue su primera experiencia en una competencia de este estilo, al cabode tres años de bailar en la fraternidad. La importancia de esta festividad en su vida y en la cultura boliviana la motivaron a dar lo mejor de sí misma. “Eran emociones encontradas, antes de que fuera la coronación, siempre hay nervios. Había muchísimos nervios, pero, al mismo tiempo, había demostrar amor y sobretodo la devoción que tenemos al Tatita del Gran Poder. Entonces era una mezcla de sentimientos”, compartió al semanario El Compadre.

Los padres de Priscila siempre han sido un apoyo emocional para su hija, le han ayudado a sobreponerse de las críticas amargas y alejadas. Ambos progenitores la han apoyado a seguir sus sueños como el de participar en el certamen que la llevó a coronarse como reina del Gran Poder 2024.

“Cuando les comenté que iba a participar, primero, mi mamá estaba emocionada y me dijo: ‘Hazlo con gusto. Hazlo si realmente quieres, disfruta’. Esas eran sus palabras: ‘Disfruta de lo que estás haciendo y ya los méritos van a venir’. Entonces el apoyo que ellos me han dado es netamente emocional. Posterior a eso, mi mamá me recogía de los ensayos, me llevaba y mi papá igual, el día de la elección, era el primero en gritar y en apoyar”, contó emocionada por haber contado con su apoyo.

El Tatita es realmente milagroso

“Me estoy preparando desde ahora porque siempre hay críticas constructivas desde la danza. Nos estamos preparando (como fraternidad) en relación a los trajes, al saber y el conocimiento. Por supuesto, estoy preparada para dar lo mejor de mí y estoy segura de que, este año, la vamos a romper”, expresa Priscila, la nueva reina del Gran Poder, quien ya se encuentra planeando sus próximos pasos.

Como primer paso, Priscila realizará un acto de caridad, repartirá los víveres que se recolectaron como parte de la entrada al acto de elección de las reinas del Gran Poder 2024. Aún no se tiene definido a quién irán destinados los alimentos recolectados, pero es parte de sus prioridades.

La fraternidad Morenada X del Gran Poder tiene planificado realizar una fiesta en conmemoración de su coronación y organizar una convocatoria para nuevos fraternos que quieran unirse a la fraternidad. La devoción por el Señor Jesús es un fundamental, mientras que el compañerismo y la fraternidad son los otros factores.

“En la Fraternidad Morenada X del Gran Poder, todos, definitivamente, se ayudan, son buenos y predispuestos a siempre apoyarte. Creo que es una de las fraternidades en la que resalta siempre lo que es el amor. Y quiero recalcar que hay muchísima fe en el Tatita del Gran Poder […] El Tatita es milagroso. Todo lo que tú le pidas, si lo haces con fe y con devoción; te aseguro que el Tatita lo va hacer. Es una creencia que se le tiene a él y una fe intacta.”, explicó Priscila.

.