Abril 25, 2024 [G]:

Preste atención a estas 7 señales para evitar que su perro se enferme


Jueves 18 de Agosto de 2022, 5:15pm






-

18 de agosto (Revista Buen Vivir).- Un especialista sugiere llevar a su mascota al médico veterinario, al menos una vez al año y que en casa preste atención a la humedad de la nariz, si hay tos, su pelaje, estado de ánimo del can que vive en su hogar.

“Los perros son los mejores amigos del hombre”, aunque esa frase suene como un cliché es muy cierta, ya que ellos no solo alegran el día a día, sino también son miembros de las familias y hasta ayudan a curar algunas enfermedades. Por eso es muy importante que se los cuide y se les preste atención ante cualquier signo de afección.

El veterinario Rolando Apaza explicó que es importante que las personas que tienen a una mascota en casa vean atentamente a su mascota para reconocer alguna de las señales que indican que tiene algún problema en su salud. Entre los signos más importantes están:

NARIZ SECA. El profesional explicó que por lo general la nariz “o el chuño” del can siempre está brillosa, sin secreciones y húmeda, pero cuando éste tiene fiebre o está deshidratado su nariz comienza a secarse. Detalló que en la época de invierno las mascotas tienden a tener esta afección porque sufren de enfermedades virales como los catarros.

TOS. Durante este periodo también los perros presentan tos y hasta secreción nasal. Por lo que es muy importante llevarlo al veterinario para que le den un medicamento apropiado, pues si uno lo automedica, puede desencadenar en otras enfermedades.

PELAJE MALOGRADO. Otro signo de alerta de un perro enfermo es que el perro presente un pelo opaco o con caspa. “El aspecto debe ser tupido, brillante, sin caspa”, indicó el profesional tras resaltar que incluso algunos presentan alopecia, lo cual puede ser producido por hongos.

DECAIMIENTO. Muchas veces este signo de alerta puede ser sólo por un resfrío, pero también puede ser signo de problemas respiratorios, del corazón o incluso de depresión. Por eso, es importante que la persona conozca el estado de ánimo de su cachorro.

VÓMITOS. Si una mascota vomita o tiene diarrea debe llevarlo inmediatamente al médico, porque podría tratarse de problemas estomacales, lo que podría derivar en una gastroenteritis; si no se trata a tiempo esta afección puede provocar un desenlace doloroso, incluso fatal.

TUMORES. Los dueños de las mascotas reconocen muy bien el cuerpo de sus canes, por eso cuando observan algún bulto, deben llevarlo al veterinario porque puede tratarse de tumores.

PROBLEMAS OCULARES. Los perros también pueden tener cataratas como los humanos, por eso es importante ver los ojos de las mascotas.

Apaza recomendó a los dueños de las mascotas que no sólo los vean y los mimen, sino que los atiendan bien durante toda su vida, que más o menos “alcanza a los 14 años”, enfatizó. Para evitar enfermedades es importante que el propietario de la mascota lo lleve a chequeo médico veterinario, al menos una vez al año.

Más noticias en Buen Vivir

///

.