El 7 de agosto (Urgente.bo).- El presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Armin Dorgathen, confirmó este domingo lo anunciado por Luis Arce sobre las operaciones en el pozo Remanso-X1, realizadas por YPFB. Dorgathen afirmó que este pozo tendrá un desarrollo exhaustivo y permitirá movilizar considerablemente la economía en servicios petroleros.
Dorgathen, en conferencia de prensa, precisó que el pozo se encuentra en pruebas de producción de condensado y está ubicado en el área Okinawa. “Este pozo es nuestro primer pozo piloto que perforamos y encontramos arenas en los Monos, lo que nos permite afirmar que tenemos un área colindante con Okinawa”, dijo Dorgathen.
El titular de YPFB dijo que “estos resultados de las operaciones permitirán catalogarlo como el descubridor de un nuevo campo hidrocarburífero, con recursos estimados en 0,7 trillones de pies cúbicos de gas y 52 millones de barriles de líquidos”.
Según los cálculos de Yacimientos, el nuevo reservorio generará aproximadamente $us 5.000 millones en gas para el país. También contribuirá a un ahorro en la compra de combustibles por un total de $us 1.700 millones. “Esperamos en el corto plazo poder incrementar la producción en el sistema y continuar el desarrollo especialmente en el campo Okinawa. El pozo Remanso-X1 tendrá un desarrollo exhaustivo y nos permitirá movilizar considerablemente la economía en servicios petroleros”, afirmó Dorgathen.
El presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Luis Alberto Arce Catacora, destacó este domingo durante su mensaje por el 198 aniversario de la fundación de Bolivia que "el pozo se encuentra en pruebas de producción de condensado (de 48° API). Estos resultados permitirán catalogarlo como el descubridor de un nuevo campo hidrocarburífero con recursos estimados en 0,7 trillones de pies cúbicos de gas y 52 millones de barriles de líquidos", confirmando así esta noticia.