Julio 14, 2024 [G]:

Potosinos cuestionan la designación de Martínez

La mañana de este lunes, el presidente Evo Morales posesionó a Martínez en Palacio de Gobierno. Le pidió conformar un equipo de profesionales que conozcan sobre el tema.


Lunes 16 de Mayo de 2016, 1:30pm






-

La Paz, 16 de mayo (Urgentebo).- Autoridades potosinas manifestaron su descontento por la designación de René Martínez como Director del Consejo de Defensa del Silala. Una concejala y un diputado cuestionaron  la designación del chuquisaqueño.

La mañana de este lunes, el presidente Evo Morales posesionó a Martínez en Palacio de Gobierno. Le pidió conformar un equipo de profesionales que conozcan sobre el tema.

El descontento

La concejal potosina de Unidad Nacional (UN), Azucena Fuertes, indicó que la designación de Martínez en el cargo significa para los potosinos “un atropello” a la dignidad de esa región.

“Emplazamos a las autoridades del MAS a que nos informen el porqué de la decisión de su jefazo, el presidente Evo Morales”, declaró Fuertes a radio Panamericana.

El diputado de Unidad Demócrata (UD), Gonzalo Barrientos, dijo que los potosinos se sienten “marginados” por la designación de un chuquisaqueño.

“Hay un sentimiento de frustración en los potosinos. Lamentamos que no se haya tomado en cuenta a los verdaderos profesionales, a los verdaderos potosinos que hicieron estudios en defensa por el Silala. Hay gente de Potosí que dio su vida por la defensa de las aguas del manantial”, dijo Barrientos al periódico digital Urgentebo.

Ambas autoridades propusieron buscar profesionales que conozcan  de los recursos hídricos. Propusieron nombres como  el ingeniero y docente de la Universidad Tomas Frías, Germán Mattos o el experto Milton Mérida.

El MAS responde

Por su parte, el diputado potosino del gubernamental Movimiento Al Socialismo (MAS) Victor Borda, dijo que “no importan las personas, sino el objetivo que es que Chile pague la deuda histórica a Bolivia”.

Martínez es abogado de profesión y ligado a las organizaciones sociales que apoyan al partido gubernamental. Fue presidente de la Cámara de Senadores y luego Viceministro.

Las aguas del manantial del Silala que nacen en territorio potosino fueron canalizadas por Chile de manera artificial hacia el norte chileno a principios del siglo XX.

///

.