24 de septiembre (Urgente.bo).- En los actos conmemorativos de los 211 años de la gesta libertaria de Santa Cruz, se registraron actos que empañaron los festejos con las autoridades. En los actos principales estaban el presidente interino David Choquehuanca, el gobernador Luis Fernando Camacho, el alcalde de Santa Cruz de la Sierra, Jhonny Fernández y el presidente de la Asamblea Legislativa Departamental de Santa Cruz, Zvonko Matkovic Ribera.
Choquehuanca estaba acompañado de los ministros de la Presidencia, María Nela Prada y de Gobierno, Eduardo del Castillo. Sin embargo cuando llegó Choquehuanca la población se dividió algunos en apoyo al vicepresidente ¡David, David! Y otros de ¡fraude, fraude, fraude!
La plaza principal de la capital cruceña se convirtió en un griterío de grupos que expresaron sus posiciones en favor del Gobierno central o afines al gobernador. "Bajen la wiphala, esa bandera no nos representa", eran los gritos que se escuchaban luego de que terminara el Himno Nacional,
Las autoridades izaron cuatro banderas, la tricolor, la cruceña, la wiphala y la del patujú. Cuando las autoridades empezaron a izar las banderas y se escucharon gritos de ¡saquen la wiphala! ¡Saquen la wiphala! ¡Es un insulto! E inmediatamente se eleva la voz de ¡patujú! ¡patujú! ¡patujú!
En tanto durante el discurso del Gobernador Camacho arremetió al gobierno central acusándolo de percepción política por lo ocurrido con Manfres Reyes Villa e Iván Arias.
“Nunca ningún dictador logra cambiar la memoria de una sociedad y así mismo no podrá cambiarla Evo Morales, tampoco podrá manchar la historia de nuestro país. Fue fraude, no fue golpe.”—Agregó—“Nada de eso va a impedir que Santa Cruz siga firme. Y lo decimos con orgullo, porque nuestro departamento va a seguir firme dándole de comer a Bolivia entera.”
Ante los griteríos la población pedía que se suspendan los actos y este contestó “Alguien me está diciendo que suspenda el acto por la falta de respeto de los masistas, pero no lo voy a hacer, porque si los hemos traído es para decirles las cosas en su cara (…) Como es su sueño encarcelarme, sepan que yo no voy a huir del país. Yo no soy ningún cobarde ni voy a permitir que mi partido tenga que defender a un cobarde que huyó porque le tuvo miedo a la democracia”
“Lo comprometí porque así debe ser. Hizo uso de la palabra nuestro alcalde municipal. Esta es fiesta cruceña y quienes vienen a agredir a Santa Cruz no lo van a hacer. Con mi discurso, el acto se da por cerrado.”
Al concluir su alocución, Camacho dijo que hizo uso de la palabra el alcalde porque así se comprometió, pero que con su discurso daba por finalizado el acto porque no iba a permitir que se agreda a Santa Cruz en su aniversario.
Esta es fiesta cruceña y quienes vienen a agredir a Santa Cruz no lo van a hacer. Con mi discurso, el acto se da por cerrado.”
De acuerdo al programa estaba previstas palabras del mandatario, quien junto al Ministro de Gobierno y la ministra de la presidencia abandonaron el lugar.