6 de agosto (Urgente.bo).- El presidente Rodrigo Paz afirmó este jueves, en su discurso desde la Casa de la Libertad por los 201 años de Bolivia, que “ninguna transformación del país será posible” si no se habla con “honestidad a la ciudadanía” y sostuvo que la verdad debe convertirse en la base de una nueva etapa para el país.
“Por decisión del pueblo, gracias a la fuerza del pueblo, Bolivia inició un nuevo ciclo que está marcado con la verdad como base de la transformación moral de la patria. La verdad duele, porque cuando la verdad sale a flote la gente se informa, sabe de los que están corruptos, no como antes que se estaba ocultando la corrupción, el contrabando y el narcotráfico. Ahora no se oculta, sale a flote la verdad de todos los bolivianos. Ninguna transformación es posible sin decirle la verdad al pueblo”, dijo Paz en su mensaje.
Asimismo, el primer mandatario mencionó que Bolivia no debe aspirar a parecerse a otros países, sino convertirse en un referente para la región, y criticó a las administraciones de los últimos 20 años de gobierno. “No tenemos que ser ningún país que no sea Bolivia, hay que hacer de Bolivia el país que otros países quieran ser. Por eso solo lo lograremos con la verdad, con una cultura de la confianza, cumpliendo primero e intentando cumplir las promesas incumplidas durante los últimos 20 años”.
Bajo el mismo panorama, Rodrigo Paz resaltó que la corrupción en el “Estado tranca” es una ideología y que durante varios años “nos fallaron y traicionaron”. “Nos mintieron, la corrupción como ideología, la corrupción en el Estado tranca es una ideología y la mentira como legado. Nos fallaron moralmente, traicionaron el ama suwa (no seas ladrón), ama llulla (no seas mentiroso), ama qhilla (no seas flojo). Fueron flojos porque no reinvirtieron en el país para que hoy Chuquisaca y muchos departamentos tengan hidrocarburos y producción para la patria. Fueron mentirosos, ladrones y flojos”.


