La Paz, 23 de diciembre (Urgentebo).- “En las elecciones de 2019, si la tendencia es a favor de Evo Morales va a revindicar que es totalmente democrático, que el pueblo ha decidido su nuevo mandato, va a alardear, pero en caso de que el resultado fuera negativó va a haber las posibilidades uno; de hacer fraude para sacar mas ventaja y si ni así es posible, puede llegar a desconocer otra elección como lo hizo en el referéndum del 21F”, afirmó el gobernador de La Paz y candidato por el partido Movimiento Tercer Sistema (MTS), Félix Patzi.
En entrevistas con radio Panamericana, Patzi ratificó su posición sobre que el presidente, a cualquier costa seguirá en el poder; argumentando que el Movimiento Al Socialismo mantiene una ideología autoritaria. “Saben que ningún socialismo en la historia admite la elección libre, eso es imposible y como ellos son de la izquierda, su política es la eternización en el poder a base de una persona” afirmó.
Expresó que bajo ningún motivo Morales aceptará una derrota o siquiera un segundo lugar, “Esa es mi postura por lo que ya ocurrió en el referéndum de 21F. El MAS ha desconocido con naturalidad y para eso ha inventado otra normativas y reglas para repostularse nuevamente, entonces esos elementos hace pensar que prácticamente Evo, si o si va a ser presidente, porque esa es su meta ideología apuesta, en ese sentido cualquier estrategia, cualquier mecanismo vale para llegar y seguir administrando el país y así van a ser las cosas”.
Ante la consulta de que ¿cuál sería el mecanismo de anulación si hipotéticamente el Presidente perdería en la urnas? Patzi contestó, el todo el mundo hay la guerra sucia política, los candidatos se atacan entre ellos, pero aun así, el perdedor acepta la derrota y respeta el voto de la población.
“Solo en Bolivia utilizaron eso como un justificativo para no respetar el voto del pueblo, diciendo que es voto mentira o se invalida una elección , al contrario se valida cuando hay una democracia bastante sólida, en este caso es distinto porque estamos frente a un poder donde ha trazado su imagen y objetivo de consolidar un socialismo autoritarios”—agregó—“ aquí cualquier triunfo, de cualquier contrincante será herramienta para que el MAS diga que ganó al mentira o que el pueblo no sabe o lo que hizo el 21F, por lo tanto pueden hacer o decir mil cosas para invalidar una elección , porque ya practicó y le resultó.
Po último agregó que la única forma de ganar al partido de gobierno es desestructuralizando a los movimientos sociales que se vendieron al partido.