Abril 27, 2024 [G]:

Paralización de la planta de Urea ocasionó una pérdida de $us 252 millones, según Montenegro

La autoridad manifestó que adquirir una nueva turbina costará al país $us 20 millones, pero lo más perjuicioso será el tiempo que demandará la puesta en funcionamiento de la planta.


Lunes 7 de Diciembre de 2020, 10:30am






-

7 de diciembre (Urgente.bo).- Según el ministro de Economía, Marcelo Montenegro, la paralización de la Planta de Urea generó al país una pérdida económica de $us 252 millones. Además, acusó al Gerente General de la planta de haber quemado una turbina y perdido incluso el seguro del mismo.

La autoridad manifestó que adquirir una nueva turbina costará al país $us 20 millones, pero lo más perjuicioso será el tiempo que demandará la puesta en funcionamiento de la planta.

“Ha habido una pérdida de $us 252 millones por la mala administración de la Planta de Urea, el gerente general, que es asociado a uno de los líderes de la oposición en Tarija ha ido a quemar la turbina de la Planta de Urea, hoy nos cuesta $us 20 millones, pero el tiempo de volver a implementar la planta (es lo más perjuicioso). Así se ha manejado la posición económica, de paso se han medito a arreglar la turbina y lo han quemado y hemos perdido incluso el seguro de esa turbina”, afirmó la autoridad.

Montenegro anunció que, para reactivar la economía, una de las medidas que se asumirá es la industrialización de las empresas estatales.

“Vamos a implementar una gestión fiscal responsable y en esa línea está la austeridad, pero también el vuelco de todos los recursos a la inversión pública, que ha sido el motor y nos ha dado excelentes resultados”, argumentó.

En noviembre, un grupo de exempleados de esa industria ubicada en Bulo Bulo, Cochabamba, denunció las afectaciones en el generador de gas 101JGT que inyecta aire en grandes volúmenes para la creación de oxígeno y otros compuestos mezclados después con el vapor y obtener amoniaco, fallas presentes desde el 5 de septiembre pasado y hasta hoy sin solución.

La planta dejó de funcionar en noviembre de 2019, debido al conflicto político social que se desató tras las anuladas elecciones de octubre de ese año.

La Planta de Urea fue inaugurada en septiembre de 2017, con  una inversión de 953 millones de dólares. Tiene una capacidad de producción de 700 mil tn de fertilizante por año.  Se necesita un millón de dólares para que en medio año reinicie operaciones.

.