26 de agosto (Urgente.bo).- Los padres de familia de unidades educativas y vecinos de Villa Fátima y Villa El Carmen marcharon este viernes ante la indiferencia del Gobierno que no pone una solución al conflicto cocalero que lleva su cuarta semana y responsabilizan a la Asociación de Productores de Hoja de Coca (Adepcoca) de los Yungas por los daños en viviendas.
Galo Apaza, presidente de la Asociación Comunitaria del Distrito 3, indicó que niños, adultos, ancianos y comerciantes de ambas zonas son los más perjudicados con el conflicto porque sus calles se convirtieron en campos de batalla.
“Queremos que de una vez pare este conflicto porque es integral, para los escolares, padres de familia, transportistas, comerciantes, todos los del Distrito 3 y pedirle al Gobierno que ponga principio de autoridad. No puede ser que este viendo desde donde está el conflicto, ellos deben poner una solución a esto ya que nuestro Distrito no es patio de guerra, queremos paz”, declaró el dirigente a Urgente.bo.
La tensión y zozobra en Villa Fátima y Villa El Carmen se apodera de los habitantes cada vez que hay enfrentan cocaleros y uniformados policiales por el desmedido uso de agentes químicos y dinamitas.
“No nos sentimos escuchados (por el Gobierno), sin embargo; estamos viendo cómo se desarrolla este conflicto, hay mucha pasividad del Estado. La delegada defensorial hizo una inspección y nos ha dicho que elaborará un informe defensoríal para pedir al Gobierno un informe y se genere resultados, queremos hechos no palabras”, recalcó Apaza.
A su vez, el dirigente vecinal dijo que los responsables de los daños materiales en casas son netamente de Adepcoca y la Policía.
“El responsable directo es la institución, es Adepcoca, ya sea que están divididos internamente, es la institución que están confrontada y genera estos daños, las dinamitas. La Policía que no solo usa gases lacrimógenos, sino balines y balas de pintura. La dinamita está presente y ese factor explosivo es lo que genera daño”, argumentó el presidente de la Asociación Comunitaria del Distrito 3.
///