La Paz, 20 de noviembre (Urgentebo).- El padrón de militantes del Órgano Electoral Plurinacional (OEP) revela que el ex presidente del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), Macario Cortez, está afiliado al Movimiento al Socialismo (MAS). Ex magistrado fue el relator de la sentencia que hizo posible que el presidente Evo Morales pueda repostular por tercera vez continua.
Al respecto, el senador de Unidad Demócrata (UD), Óscar Ortiz, afirmó estos demuestra que el TCP responde al Movimiento al Socialismo (MAS) y, por consiguiente, descubre la falta de independencia en los Órganos del Estado
“El hecho de que un militante del Movimiento al Socialismo haya presidido el Tribunal Constitucional, obviamente es una flagrante violación de la Constitución (Política del Estado) y las leyes”, afirmó.
El 21 de febrero del 2016, el 51,3 por ciento del electorado boliviano, le negó a Morales la posibilidad de ir a una tercera reelección. Sin embargo, tres legisladores del MAS y dos disidentes de la oposición presentaron un recurso abstracto de inconstitucionalidad para habilitar al primer mandatario del país.
En tal sentido, en noviembre de la gestión pasada, Cortez, más los otros cinco miembros del Tribunal Constitucional: Oswaldo Valencia, Zenón Bacarreza, Mirtha Camacho, Ruddy Flores y Neldy Andrade, resolvieron dar vía libre a esta solicitud y de esta manera el jefe de Estado quedó habilitado de manera indefina para poder respostular a su cargo.
///