Noviembre 11, 2025 -HC-

Oviedo evalúa asignar policías de seguridad a jueces que atienden casos de narcotráfico


Martes 11 de Noviembre de 2025, 7:00pm






-

Tras el asesinato de un juez de Villa Tunari a manos de sicarios en la ciudad de Cochabamba, el ministro de Gobierno, Marco Antonio Oviedo, abrió la posibilidad de ofrecer seguridad policial a autoridades judiciales que tienen a su cargo procesos relacionados con el narcotráfico y el contrabando.

El asesinato del juez Wilber Cruz Araníbar ocurrió la noche de viernes 7 de noviembre en la ciudad de Cochabamba, donde dos hombres a bordo de una motocicleta interceptaron el vehículo y lo acribillaron. La víctima, de 38 años, murió en el acto, mientras su hijo presenció el asesinato.

Por el hecho, la Asociación de Magistrados de Chuquisaca solicitó al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) y al Gobierno extremar medidas para garantizar una justicia proba, independiente e imparcial.

“Todavía no hemos visto este aspecto, pero va a ser un poco difícil dar seguridad a la cantidad de jueces que hay, además, de dispersos en todo el país”, admitió el ministro de Gobierno, Marco Antonio Oviedo.

No obstante, aseguró que, “seguramente, vamos a ver, sobre todo, jueces, administradores de justicia que están encargados del tema del narcotráfico, jueces que están encargados de la lucha contra el contrabando”.

Para el ministro Oviedo, el asesinato del juez y la muerte del teniente Deivid Mamani Lopez, en operativo contra el contrabando, son la evidencia de la situación en la que se encuentra el país, donde el “Estado ha perdido control. Esto sucede por el narcotráfico”, aseguró.

No obstante, afirmó que su gestión superará y evitará estos hechos y combatirá ilícitos como la explotación ilegal del oro.

Todas las acciones serán parte de un nuevo “modelo de seguridad, con una mejor Policía, precisamente, para recuperar la presencia del Estado en estos sectores”.

En las últimas horas la Policía dio a conocer sobre la aprehensión a una persona que estaría implicada en el asesinato del juez de Villa Tunari, Wilder Marcial Cruz Arancibia, en la ciudad de Cochabamba.

Los informes preliminares indican que el aprehendido responde al nombre de Remberto L. y es integrante de una organización criminal vinculada a crímenes como narcotráfico y secuestros, informó Unitel

//////

 

.