Julio 14, 2024 [G]:

Oruro es el departamento con menos vacunados contra el sarampión, según Salud


Jueves 4 de Julio de 2024, 1:30pm






-

4 de julio (Urgente.bo).- Tras alerta epidemiológica por un caso de sarampión, el Ministerio de Salud informa que Oruro es el departamento con menor porcentaje de vacunados contra esta enfermedad, tiene una cobertura menor al 70%.

‘‘En lo que se refiere al departamento de Oruro, donde justamente se ha presentado el caso reciente, tenemos un 39,8% de cobertura de la primera dosis y de la segunda dosis de 60%. Idealmente, la cobertura debería ser arriba de 90%, ese es un punto crítico que seguimos arrastrando y que llama mucho la atención’’, asegura la jefa de Epidemiología, Helen Castillo, a Urgente.bo.

En el departamento de Oruro, se detectó un segundo caso de sarampión, se trata de un niño de dos años y tres meses. El menor no contaba con ninguna vacuna contra esta enfermedad.

La experta asevera que a nivel nacional se tiene la cobertura de la vacuna contra el sarampión de 68.8% de la primera dosis y la segunda dosis un 50,7%.

Respecto a los datos del departamento de Oruro, la doctora menciona que, ‘‘es una llamada de atención a los papás, quienes deben llevar a los niños a los establecimientos de salud para adquirir estas vacunas’’, explica Castillo.

Por otro lado, la directora menciona que a nivel país, se tiene dos tipos de vacunas: la SR y la SRP. ‘‘La SR tenemos una cantidad de 65.850 de vacunas, en cuanto a la SRP, contamos con un total de 13.800 dosis’’, acota.

La diferencia entre ambas vacunas es que la SR está orientada para ser administrada a una población de 5 a 40 años, “con la característica de que nunca hayas recibido una vacuna para el sarampión”.

En cambio, la SRP está orientada para la población menor de 5 años y es parte del esquema rutinario del programa de inmunización, explicó Castillo.

El Ministerio de Salud mantiene la postura de fortalecer la vigilancia epidemiológica del sarampión y de sensibilizar tanto al personal de salud que se encuentra cumpliendo labores en los establecimientos de salud de los tres niveles de atención médica, como la población en general.

.