Mayo 03, 2024 [G]:

Oruro: Enterraron en una fosa común cuerpos con COVID-19, abandonados en la morgue; sus familiares reclaman

Marcelo Cortez, secretario general del Gobierno Autónomo Municipal de Oruro, explicó que cuando una persona fallece y no cuenta con los servicios fúnebres, la Alcaldía habilita espacios para enterrarlos y eso fue lo que ocurrió con los cadáveres que estuvieron en la morgue del hospital Obrero.


Martes 28 de Julio de 2020, 2:00pm






-

23 de julio (Urgente.bo).- Varias personas que perdieron a sus seres queridos a causa del coronavirus en el hospital Obrero, dependiente de la Caja Nacional de Salud (CNS) de Oruro, reclamaron porque los restos de sus familiares desaparecieron de la morgue de ese nosocomio y ya no pueden darles cristiana sepultura.

Según Gonzalo Arequipa, jefe médico de la CNS regional Oruro, debido a que los cadáveres permanecieron varios días en la morgue y por el riesgo de contagios, José Verduguez, máxima autoridad de la CNS, ordenó enterrar los restos en una fosa común.

“No es que se han perdido, el problema es que la autoridad más superior que la mía ha ordenado que estos cuerpos se entierren en una fosa común. Yo tampoco me he enterado, esta mañana me he enterado que el administrador había ordenado que, conjuntamente con la Alcaldía, que estaban produciendo focos de contaminación, entonces, no ha habido respuesta de los familiares y han autorizado el entierro en fosa común”, explicó Arequipa en una entrevista para radio Fides.

Marcelo Cortez, secretario general del Gobierno Autónomo Municipal de Oruro, explicó que cuando una persona fallece y no cuenta con los servicios fúnebres, la Alcaldía habilita espacios para enterrarlos y eso fue lo que ocurrió con los cadáveres que estuvieron en la morgue del hospital Obrero.

“Queremos aclarar de forma muy puntual que, de acuerdo a ley, cuando una persona fallece y no cuenta con los servicios fúnebres respectivas, el Gobierno Municipal debe habilitar algunos espacios o cementerios específico para poder depositar allá las personas que fallecen, es por eso que en Gobierno Municipal cumpliendo todos los protocolos técnicos y jurídicos estableció un espacio para que puedan estos cuerpos ser depositados y darles cristiana sepultura”, explicó la autoridad edil.

El pasado lunes, varios ciudadanos lloraban y reclamaban al hospital Obrero porque no sabían dónde fueron llevados los restos de sus familiares, víctimas mortales de la pandemia del coronavirus.

Una de las afectadas con la determinación de las autoridades contó que su familiar falleció a mediados de julio y que realizaron todos los trámites necesarios para recoger el cadáver y cremarlo, pero lamentablemente los de la morgue les dijeron que el cuerpo ya no está. Otra protestó porque no entiende cómo es posible que el cadáver de su ser quedo haya sido “botado en un basurero”.

Arequipa relató que en la morgue estaban acumulados varios cadáveres, algunos estaban ya hace más de 15 días si ser reclamados por sus familiares, situación que generaba riesgo y además convertía a la morgue en un foco de contagio.

“Entonces se lo había indicado que se los entierren a tres o cinco metros bajo tierra. El problema es que teníamos cadáveres cinco a 10 días, había uno que estaba incluso 15 días, ya había reventado dentro de la bolsa. Entonces, decía ya son focos de contaminación para los hospitales, porque en los hospitales no sólo hay cadáveres, también hay pacientes en su gran mayoría que están haciendo tratamiento”, explicó.

Según una resolución del Ministerio de Salud y el Comité de Operaciones de Emergencia, los cadáveres dentro de los hospitales no pueden estar más de 12 horas, si después de ese tiempo lo el cuerpo aún no es recogido por sus familiares, se lo lleva a la morgue del cementerio general o a la morgue que dispone el municipio, ese el protocolo establecido por las autoridades, aclaró el doctor Arequipa.

“Hay cadáveres que han empezado a hincharse, hay uno que ha reventado dentro de la bolsa. A parte de eso, el familiar está enterado de que existe un cuerpo de un familiar que ha fallecido y que está en la morgue, porque nadie puede decir que no sabía, porque en el momento en que fallece se les informa, incluso para entregarles el certificado de defunción, entonces se les anuncia. Pasado los cinco días, la trabajadora social se contacta con los familiares de los fallecidos para indicarles que recojan”, complementó.

.