Agosto 09, 2025 -HC-

Organizaciones sociales afín a Arce no asistirán a congreso del MAS y podría “fracasar por falta de cuórum”

19 de septiembre (Urgente.bo)- Faltan al menos 3 semanas para el congreso del MAS, que se llevará a cabo en Lauca Ñ, sin embargo, podría fracasar por falta de asistentes, según legisladores. Esta posibilidad deviene de la determinación de organizaciones sociales afines a Luis Arce, sobre no acudir al encuentro. 

“La militancia, la dirigencia, los sectores y organizaciones tienen que ser partícipes, pero están diciendo que no van a participar. Si no hay cuórum correspondiente y van a querer forzar para que este congreso se lleve adelante sin participación de los departamentos, considero que será un fracaso”, indicó el diputado arcista Hernán Hinojosa, a Urgente.bo.

En pasadas horas, la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB), afín a Luis Arce, anunció que no asistirá al congreso convocado por el presidente del MAS, Evo Morales. Igualmente, no se hará presente la Dirección Departamental del MAS de La Paz que aglomera a otras organizaciones.

La determinación de estas organizaciones causó el rechazo de dirigentes del ala evista, entre ellos, Humbero Claros, de la CSUTCB, quien desconoció a quienes se pronunciaron.

“Ellos son unos simples empleados del Gobierno y punto, no nos representan a la masa social (…) la CSUTCB apoya plenamente el congreso del MAS, no sé a quiénes representan”, dijo Claros a este medio.

El diputado Hinojosa sostuvo que hubo una mala coordinación para hacer conocer la convocatoria a diferentes organizaciones y que ese es el motivo de la determinación de los sectores.

“Santa Cruz particularmente ha dicho que no va a asistir porque no le han tomado en cuenta, seguramente otros departamentos se van a manifestar. El congreso se debe llevar a cabo en el marco de coordinación buscando la unidad”, indicó.

Mientras, para Claros, es positivo que haya organizaciones que anuncien que no asistirán al congreso del MAS-IPSP. “Es buena información, es el mejor filtro, la mejor coladera, lo más fino está pasando y la podredumbre se está quedando en la coladera”, indicó.

 

.