Junio 05, 2025 -HC-

OPS emite alerta epidemiológica por tos ferina en la región de las Américas


Martes 3 de Junio de 2025, 9:15am






-

3 junio (Urgente.bo).-  La Organización Panamericana de la Salud (OPS) emitió alerta epidemiológica ante el aumento de casos de tos ferina en la región de las Américas, debido al descenso de las coberturas de vacunación durante la pandemia por el Covid- 19.

“Durante la pandemia por COVID-19 se produjo un descenso importante de estas coberturas. En 2021, la Región de las Américas alcanzó su nivel más bajo en dos décadas, con coberturas de 87% para DTP1 y 81% DTP3. No obstante, los datos de 2023 muestran una recuperación parcial con un 90% para DTP1 y 88% para DTP3”, señala el documento.

La OPS insta a los Estados a reforzar sus sistemas de vigilancia epidemiológica y a mantener un monitoreo continuo y detallado de las coberturas de vacunación en la población infantil, con especial atención a los menores de 1 año y menores de 5 años.

“Es prioritario identificar de manera oportuna a los grupos poblacionales que no reciben las vacunas de tos ferina con las dosis recomendadas, en particular a los lactantes no vacunados o con esquemas incompletos, a fin de implementar acciones correctivas que permitan cerrar brechas de inmunización y prevenir brotes”, indica.

El año 2012 registro el mayor número de casos de la década, con 72.328 casos notificados de tos ferina. Desde 2013, se evidenció una disminución progresiva en el número de casos notificados anualmente en la Región hasta el 2022, cuando se alcanzó su punto más bajo con 3.283 casos y luego en 2023 aumentó a 4.139 casos.

Actualmente, la Región de las Américas cuenta con 43.751 casos, como un total provisional en varios países de la región. Brasil, Colombia, Ecuador, los Estados Unidos de América, México, Paraguay y Perú, presentan brotes de tosferina en el año 2025.

“Cuatro de los siete países analizados —Colombia, Ecuador, Paraguay y Perú— evidencian una disminución en la cobertura de la tercera dosis de difteria, tétanos y tosferina”, señala.

///

.