Mayo 08, 2024 [G]:

Opositores identifican que motivos que impiden la unidad

Para los comicios nacionales del 20 de octubre participarán dos alianzas y seis partidos políticos de la oposición.


Miércoles 22 de Mayo de 2019, 5:15pm






-

22 de mayo (Urgentebo).- Luego de la primera victoria en elecciones generales (2005) del presidente Evo Morales, los partidos políticos de la oposición en tres comicios electorales (2009, 2014 y ahora el que se efectuará en octubre de este año) no pudieron conformar un solo bloque que tenga la posibilidad de ganarle en las urnas al jefe de Estado.

Morales ganó el 2005 las elecciones con el 54,72 por ciento, cifra historia en Bolivia, puesto que ningún otro candidato logró llegar a la presidencia del país con un porcentaje tal alto.

En 2009, luego de realizarse un referendo constitucional se fue a comicios generales, con la participación de siete partidos de la oposición, Evo salió victorioso en esta contienda con el 64,22 por ciento y además de ello el Movimiento Al Socialismo (MAS) logró los dos tercios en el Asamblea Legislativa.

En 2014, debido a una interpretación que hicieron los exmagistrados  del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) de la Constitución Política del Estado (CPE), el líder del MAS quedó habilitado para participar en la elecciones generales y fue ratificado con el 61,36 por ciento ante cuatro de sus contrincantes opositores.

Sin embargo, el 21 de febrero del 2016, el primer mandatario obtuvo su primera derrota al consultar a la población si querían o no que se modifique el artículo 168 de la CPE para que él pueda participar en una tercera reelección. El 51,3 por ciento del electorado le negó esta posibilidad, pero quedó habilitado mediante fallo judicial.

Distintos analistas políticos mencionaron que el resultado negativo para Morales en 2016, se debido prácticamente a que todos los esfuerzos de opositores se concentraron en un solo objetivo que era lograr que se respete el límite de mandato presidencial establecido en la Carta Maga boliviana.

Es a partir de ese momento que se empezó a hablar con mayor insistencia en la unidad de los contrarios al MAS para derrotar a su candidato en las urnas. No obstante la oposición ira nuevamente dividida a la contienda electoral del 20 de octubre de esta gestión, con la participación de dos alianzas y seis partidos políticos.

Al respecto, Urgentebo entrevistó a diferentes representantes de las siglas campaña e identificaron cuáles son los motivos por los que los opuestos al Gobierno central no pudieron conformar un solo bloque en las dos anteriores elecciones y en la que se realizará en algo menos de cinco meses.

El candidato presidencial por el Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR), Virginio Lema, indicó que la alianza no se hizo posible debido a que entre los opositores existe mucho egoísmos e individualismo.

“Hay mucho egoísmo, hay mucho individualismo, hay mucho de pensar que primero está mi partido, primero está mi persona, primero está mi color, mi bandera, primero está mis temas personales antes que mi país; eso es lo que veo”, puntualizó.

El postulante de Unión Cívica Solidaridad (UCS), Víctor Cárdenas, señaló de que el Movimiento al Socialismo (MAS) y Comunidad Ciudadana (CC) confabularon en la elaboración de la Ley de Organizaciones Políticas para que la oposición no se pueda articular y de esta manera conformar una solo bloque para estas elecciones.

“Los redactores de la ley, que impide meses antes para realizar unidad, son los autores de la ley. La ley de Organizaciones Políticas ha sido redactada por el MAS y por Comunidad Ciudadana, el MAS ha puesto al exsenador Adolfo Mendoza y Comunidad Ciudadana ha puesto a Carlos Hugo Molina y Paulino Guarachi”, detalló.

Asimismo, Cárdenas sostuvo que los últimos 13 años el partido de gobierno tuvo la habilidad de generar su propia oposición, puesto que el 2009 muchos de ellos votaron a favor de las propuestas del MAS en la Asamblea Constituyente.

El jefe de campaña de Bolivia Dice No (21F), Vladimir Peña, dijo que no se pudo concretar la unidad electoral debido al proyecto personalista del presidenciable de CC, Carlos Mesa, y a la actitud egoísta del presidente del Unidad Nacional (UN), Samuel Doria, Medina.

“Para construir la unidad que era el año pasado, entre octubre y noviembre, antes de inscribir los candidatos a primarias, quien evitó la unidad fue el señor Carlos Mesa. (…) El otro (que evitó la unidad) era el señor Samuel Doria Medina, que hizo una alianza primero y cuando se dio la unidad agarró su pelota y se marchó”, enfatizó.

El vicepresidenciable de CC, Gustazo Pedraza, concluyó en que no se pudo llegar a conformar un solo bloque de la oposición debido a que todos los representantes de los diferentes partidos tenían sus propios proyectos de gobierno y de país.

“Hay distintas visiones, fuerzas naturales, políticas. Cada una de las organizaciones políticas ve desde su posición. Nosotros tenemos un respaldo de la sociedad boliviana en base a la propuesta, en base a la candidatura que tenemos”, agregó.

///

.