7 de noviembre (Urgente.bo)- En las últimas horas, el evista Andrónico Rodríguez fue reelegido como presidente del Senado con el apoyo de la oposición. De acuerdo a la legisladora Centa Rek, de Creemos, esto ocurrió porque, tanto su bancada como Comunidad Ciudadana, coordinaron y presentaron una agenda legislativa para el próximo año y la misma fue aceptada por el ala evista. Situación que definió el voto.
Rek mencionó que la agenda consta de 10 puntos para que sea implementada en la próxima legislatura, entre las más resaltantes está "el respeto al debido proceso para presos políticos".
“Es una agenda que está hecha con base a los pedidos y a las demandas de la ciudadanía, se lo presentamos a todos los legisladores del MAS (…) ya tenía el consenso entre Comunidad Ciudadana y Creemos y los que aceptaron la agenda fue el ala evista, que impulsaba a Andrónico Rodríguez, el ala de Arce Catacora tuvo una actitud de rechazo total”, dijo Rek a Urgente.bo.
Días antes de la elección, el ala evista presentó su plancha para la directiva del Senado y lo mismo ocurrió con el ala arcista, que tenía como candidata a la senadora Ana María Castillo.
Rek mencionó que la agenda aceptada por el ala evista trata de la restitución de los dos tercios al parlamento; ley para generar una reforma judicial; ley para que se garantice el mecanismo constitucional a fin de que los magistrados y consejeros del Órgano Electoral y Judicial, dejen sus funciones el 2 de enero.
“Hemos pedido que hasta el 15 de diciembre de 2023 como máximo saquemos esa ley; también la revisión de las leyes que son de agenda, el respeto al debido proceso en caso de los presos políticos y leyes para implementar un nuevo padrón electoral y para implementar la ejecución de los resultados del censo”, expuso la senadora.
Rek mencionó que al ala arcista no aceptó la agenda porque “continuaba en su discurso de Sacaba y Senkata (…) eso fue lo que definió nuestra votación: la agenda que nosotros hemos comprometido para la próxima legislatura”.