Septiembre 23, 2025 -HC-

Ocho empresas de YPFB figuran como subsidiarias

Según la nota del periódico Los Tiempos se trata de: YPFB Andina, YPFB Chaco, YPFB Aviación, YPFB Logística, YPFB Refinación, YPFB Transporte, YPFB Transierra y Gas TrasBoliviano (GTB), no están nacionalizadas.


Martes 6 de Noviembre de 2018, 10:15am






-

La Paz, 6 de noviembre (Urgentebo).-. Ocho de las nueve empresas nacionalizadas en favor del Estado siguen como sociedades anónimas y operan como subsidiarias, según una publicación del periódico Los Tiempos.

Según la nota del medio cochabambino, YPFB Andina, YPFB Chaco, YPFB Aviación, YPFB Logística, YPFB Refinación, YPFB Transporte, YPFB Transierra y Gas TrasBoliviano (GTB), no están nacionalizadas.

“La única empresa que fue nacionalizada, pero que no figura como sociedad anónima  es  la Compañía Eléctrica Central Bulo Bulo. Mientras que Petroandina aparece como Sociedad Anónima Mixta (SAM), pero no está como nacionalizada”, subraya.

El 4 de noviembre, el digital de la red Erbol mostró un documento en donde dice que  “el líder sindical de la Central Obrera Departamental (COD) y líder sindical afín al MAS en Santa Cruz, Rolando Borda, se libró de un proceso penal por uso indebido de bienes del Estado porque la Fiscalía anticorrupción determinó que YPFB-Transporte donde goza de una declaratoria de comisión sindical- no fue nacionalizada ni está registrada como un bien del Estado”.

Según

el medio paceño, la resolución beneficia también a gerente general de YPFB-Transporte Cristian Inchausti Sandoval.

 El Decreto Supremo 28701 del 1 de mayo de 2006 establece que el Estado recupera la propiedad, la posesión y el control total y absoluto de los recursos hidrocarburíferos de Bolivia.

///

 

.