21 de agosto (Alberto Souviron, Urgente.bo).- El Embajador Jorge Gumucio Granier dedicó su vida a Bolivia, a la causa marítima del país y al fortalecimiento del servicio exterior boliviano. Nacido el 5 de agosto de 1940 en La Paz, el Embajador Gumucio ejerció una prolífica carrera en el servicio diplomático de su país y trabajó arduamente en fortalecimiento de la imagen del país como Embajador ante Naciones Unidas y en Perú.
Entre 2000 y 2005, el Embajador Gumucio trabajó activamente en el Ministerio de Relaciones Exteriores de Bolivia. En 2003 fue nombrado viceministro de Relaciones Exteriores de Bolivia, cargo que había ocupado anteriormente (1988-1989, 1993-1994). Uno de sus principales objetivos fue la institucionalización de los servicios diplomáticos de Bolivia, lo que incluía la elaboración de la Ley de Servicios Exteriores aprobada por el Congreso, la dirección de la Academia Diplomática de Bolivia y la capacitación y desarrollo de una nueva generación de diplomáticos bolivianos.
Fortaleció las relaciones bilaterales y multilaterales de Bolivia al actuar como Embajador de ese país ante las Naciones Unidas (1983-1987) y como Embajador de Bolivia en Perú (1994-2000). Desempeñó un papel decisivo en la negociación y la apertura de relaciones diplomáticas entre Bolivia y varios países, entre ellos Albania, los Emiratos Árabes Unidos, China, Ghana, Kuwait y Vietnam.
Siendo Embajador de Bolivia en Perú, fue uno de los 72 rehenes retenidos en la Embajada de Japón en Lima desde diciembre de 1996 hasta abril de 1997, por el Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA).
Antes de servir como Embajador de Bolivia, Jorge Gumucio trabajó en las Naciones Unidas como director del Centro Regional de las Naciones Unidas para la Paz, el Desarme y el Desarrollo en América Latina y el Caribe en Lima (Perú).
Además de diplomático, el Embajador Gumucio fue un prolífico historiador e investigador social, lo que le valió ser miembro de la Academia Boliviana de la Historia y autor de más de 50 libros y artículos entre los que se destacan “Estados Unidos y el Mar Boliviano”, “El Enclaustramiento Marítimo de Bolivia en los Foros del Mundo”, “Apuntes para una Historia Diplomática de Bolivia y Ley del Servicio Exterior”, “Perú-Bolivia: Forjando la Integración”, “Retrospectiva al tratado de paz de 1904”, entre otros.
El Embajador Gumucio fue un activo defensor de la causa marítima boliviana no sólo a través de sus libros sino también durante sus años en el Ministerio de Relaciones Exteriores del país y en otros foros. A raíz de ello, políticos, presidentes y diplomáticos bolivianos siempre recurrieron a él para consultarle sobre la política marítima de Bolivia.
Jugó un papel clave en las negociaciones que viabilizaron la concesión del Puerto de Ilo, en Perú, como una salida al mar para Bolivia.
Jorge Gumucio Granier obtuvo el doctorado en Sociología de la Universidad de Pittsburgh y la maestría en Sociología y Estudios Latinoamericanos en la misma Universidad. También se especializó en Sociología e Investigación Social en la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO) en Santiago de Chile. Obtuvo su licenciatura en Derecho en la Universidad Mayor de San Andrés en Bolivia.
En sus últimos años residió en Pittsburgh, Estados Unidos, desde donde ejerció varios trabajos para América Latina, dejando siempre en alto el nombre de Bolivia.