Abril 28, 2024 [G]:

No se automedique: Estos efectos secundarios de la vacuna anticovid no deben alarmarlo


Martes 1 de Junio de 2021, 9:15am






-

1 de junio (Urgente.bo).- De acuerdo con el informe del Ministerio de Salud, a la fecha 1.331.789 personas se vacunaron con la primera dosis y 350.094 recibieron las dos dosis. El doctor Virgilio Prieto, exjefe de Epidemiología de esa cartera de Estado, explicó que después de la vacuna se producen algunos efectos secundarios que no deben alarmar al paciente y menos debe automedicarse, ya que puede ser letal.

Según el doctor, una persona que recibió, ya sea la primera o segunda dosis, al día siguiente puede llegar a sentir dolor en el lugar de la inoculación, un poco de fiebre, malestar general. Precisó que esas molestias no deberían pasar de las 24 horas y no tendrían que ser muy agudos o graves.

“Primero puede haber dolor en el lugar de la inoculación que eso se presenta al día siguiente más o menos, puede haber febrícula, puede haber un poco de temperatura, puede haber cefalea, dolor de cabeza y un poco de malestar general, esto no puede sobrepasar las 24 horas, debe ser mínimo no son muy graves ni agudos, son reacciones generales”, explicó.

En caso de que los dolores o molestias sean agudos y duren más días, lo recomendable es, según Prieto, consultar a un médico para que le oriente sobre qué medicamentos debe o no debe ingerir.

También pueden darse casos en los que el paciente tiene alergias a las vacunas, en esa situación, el doctor también sugiere recurrir ante un profesional en salud antes de ingerir algún tipo de medicamento o remedio.

Entre tanto, el neumólogo Marcelo Vercosa recomendó a la población mantener las medidas de bioseguridad y estar atentos ante cualquier síntoma del coronavirus. Advirtió que no es correcto automedicarse porque los fármacos que calmarán temporalmente una determinada molestia pueden camuflar los síntomas de la variante brasileña P1 y ocasionar consecuencias fatales.

La semana pasada, la Dirección General y la Dirección Médica del Hospital Militar Central, de La Paz, emitió un comunicado en el que recomienda a los asegurados y beneficiarios no ingerir ciertos medicamentos antes y después de la vacunación contra el coronavirus.

Según la institución, no se debe consumir Ivermectina, Ibuprofeno y antigripales 30 días antes y después de recibir la vacuna. A esto el doctor Prieto acotó que todos los medicamentos inmunosupresores están “absolutamente” contraindicados.

.