15 de noviembre (Urgente.bo)- Un niño de tan solo 11 años de edad tomó la decisión de acabar con su vida tras una dura depresión ocasionada por la separación de sus padres. El pequeño grabó un video antes del trágico hecho en el que contó que su padre solo lo utilizó y su abuela no lo apoyó. El hecho conmociona a la ciudad de El Alto.
La madre del niño ha sido víctima de violencia familiar durante muchos años por parte de su pareja, relata Lenny Zurita, la abogada de la progenitora.
Comentó que la depresión del niño comenzó cuando el padre los abandonó por constituir una familia con otra mujer. En ese proceso, el hombre engañó al niño, diciéndole que regresaría a su casa. Y posteriormente, le hizo firmar un documento desistiendo de las pensiones, un monto de de 34 mil bolivianos, según la jurista.
“Y ese es el detonante, porque el niño se siente culpable, utilizado, por eso deja ese video póstumo indicando que su papá lo utiliza, y decide desvivirse”, indica la abogada a Urgente.bo.
La jurista menciona que la violencia psicológica hacia el niño, de parte del padre fue grande, ya que relata que en un momento, el pequeño habría tomado veneno y buscó a su padre, pero este lo despachó con desprecio.
“Llegó a la puerta y el padre le dice, ‘¿por qué has venido aquí?’ No te puedes ir a morir a la puerta de tu madre”.
Tras el suicidio, el juez dispuso la detención preventiva en el penal de San Pedro para el padre y en Obrajes para la madre por tres meses. Los dos hermanitos del niño están con sus tíos, como disposición de la Defensoría de la Niñez.
De acuerdo a la abogada, antes del hecho, la madre ha buscado a la Defensoría para poner en conocimiento la violencia psicológica que el hombre ejercía en contra de ellos, al igual que su suegra, quien, presuntamente no dejaba que el sujeto regrese con su esposa.
La abogada menciona además que la madre del niño ha perdido a su hijo y se encuentra en la cárcel injustamente.
“La situación económica de ella no es nada buena y ella vive en una tiendita con dos habitaciones más y no tenía una empresa ni nada para demostrar trabajo y aparte ha indicado de que no le ha llevado a las terapias psicológicas al niño que ya había estado ordenado ya por la defensoría, pero el niño quería ir donde su abuela”, menciona.
El video
En el video de despedida, el niño habla en tono bajo para no despertar a su madre. “Estoy harto de que mi papá se aproveche de mí para cualquier cosa que necesita, también de mi abuela que le haga hacer eso a mi papá, estoy cansado de todo esto, harto. Ya no puedo soportar más cómo mi abuela le manipula a mi papá”, dice el pequeño.
Asimismo, menciona que está cansado de las mujeres con quienes su padre mantiene conversaciones y se refiere a una, a quien culpa de arruinar su familia.
“Lo que me va a hacer tomar esta dura decisión es esa chica porque arruinó mi vida y mi familia y a la persona que más odio es a mi abuela, ella no permite que mi papá vuelva a la casa”, dice.


