La Paz, 21 de noviembre (Urgentebo).- Ante versiones de que empresas mineras de origen chino explotan mineral en el Illimani, el ministro de Minería y Metalurgia, Cesar Navarro, negó las afirmaciones y dijo que tienen afanes “políticos”.
Este fin de semana, circularon en la redes sociales fotografías en las que se ve supuestamente a chinos haciendo explotaciones a las faldas del nevado paceño.
“Esta fotografía es una mina de carbón, segundo que es una mina china (no boliviana) y tercero que una mina china donde hubo personas atrapadas y desaparecidas. Es decir que de una manera delincuencial estos terroristas de la palabra están deformando la información y están utilizando un hecho que no existe para generar un clima de incertidumbre en la sociedad boliviana”.
La información fue compartida en los muros de Facebook de “Mucha Mierdanga” del exzar antidroga, Ernesto Justiniano y del diputado de Unidad Nacional (UD), Amilcar Barral.
En la red social se dijo también que las aguas del Illimani estaban siendo contaminadas y que incluso alimentan del líquido elemento a La Paz.
Al res
ecto, Navarro explicó que el líquido de la cuenca del Illimani no alimenta a la represa Hampaturi.“No existe actividad productiva y menos de una empresa china, las aéreas concesionadas no están en actividad productiva y tercero el agua de la cuenca del Illimani no abastece de agua a la ciudad de La Paz”, sostuvo el Ministro de Minería.
Según Navarro a las faldas del nevado paceño hay cuatro concesiones mineras y dos contratos, pero ninguna actividad depende de una empresa china.
///