Mayo 06, 2024 [G]:

Naciones Unidas exhorta al Gobierno a revisar la medida de la clausura del año escolar

El Sistema de Naciones Unidas recuerda al Gobierno que de acuerdo con el artículo 26 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, la educación es un derecho fundamental.


Lunes 3 de Agosto de 2020, 7:15pm






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3 de agosto (Urgente.bo).- El Sistema de las Naciones Unidas en Bolivia exhorta al Gobierno de Jeanine Áñez a revisar la decisión de la clausurar el año escolar y le pide extremar los esfuerzos para garantizar la continuidad de la educación en condiciones de igualdad, porque la interrupción representa un retroceso para el desarrollo humano y una pérdida de oportunidades para niños, niñas y adolescentes del país.

“El Sistema de las Naciones Unidas en Bolivia exhorta al Estado boliviano a revisar la decisión de la clausura del año escolar y extremar los esfuerzos para garantizar la continuidad de la educación en condiciones de igualdad, ya que la interrupción representa un retroceso para el desarrollo humano y una pérdida de oportunidades para tres millones de niños, niñas y adolescentes en Bolivia”, dice un comunicado emitido por el organismo internacional.

El Sistema de Naciones Unidas recuerda al Gobierno que de acuerdo con el artículo 26 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, la educación es un derecho fundamental.

Pese a las condiciones excepcionales por la presencia de la COVID19, es necesario actuar con urgencia para asegurar que niños, niñas y adolescentes tengan acceso a la educación y continúen aprendiendo de manera inclusiva y sin ninguna forma de discriminación, dice el pronunciamiento de Naciones Unidas sobre la sorpresiva clausura del año escolar.

Asimismo, le sugiere aplicar la misma o similar modalidad de educación que otros países de Latinoamérica están implementando, tal es el caso de México, Perú, Chile, Colombia y Ecuador, países que pese a ser fuertemente golpeado por la pandemia, dan continuidad a la educación.

“Los desafíos que derivan de la emergencia sanitaria a causa de la COVID 19 son innegables. Es importante ver y aprender de otros países en Latinoamérica, como México, Perú, Chile, Colombia y Ecuador que de igual manera han sido fuertemente golpeados por la pandemia y están haciendo esfuerzos para que la educación continúe por métodos alternativos a los presenciales”, precisa el comunicado.

El organismo puntualiza que la educación vía internet no es la única alternativa de educación a distancia. “Para garantizar la continuidad educativa durante la pandemia en Bolivia, es clave proporcionar oportunidades de aprendizaje de calidad a través de diversas modalidades como plataformas de educación a distancia o en medios de comunicación masiva que no requieran acceso a internet, tales como radio, televisión y otros, al igual que materiales impresos”, según Naciones Unidas.

Por otro lado, advierten que la interrupción prolongada del proceso educativo tendrá serias consecuencias, puesto que las y los estudiantes corren el riesgo de retrasar su aprendizaje y quienes se encuentran en situación de mayor vulnerabilidad tal vez ya no puedan volver a clases.

“En una emergencia como la que estamos viviendo, la educación es el paraguas de protección de la niñez y adolescencia para que sus otros derechos no sean incumplidos. Es importante dar continuidad al aprendizaje desde casa, pese a las dificultades que esto representa, disminuyendo así el riesgo que niñas, niños y adolescentes estén expuestos a la violencia en los hogares, trabajo infantil y otro tipo de abusos”, expresa el organismo.

El Sistema de Naciones Unidas remarca que es “fundamental que las y los docentes mantengan contacto regular con sus estudiantes para favorecer la cohesión social, el apoyo socio-emocional y afianzar el sentido de pertenencia a la comunidad y sus familias. Las y los educadores del país pueden hacer la gran diferencia en la resiliencia de las familias frente a esta emergencia”.

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