Mayo 03, 2024 [G]:

Municipios refuerzan medidas para frenar contagios y La Paz espera la llegada de dos laboratorios

Los municipios que están reforzando las medidas para evitar los contagios son Caranavi,  en el norte de La Paz;  Achacachi, cuyo hospital será equipado; y Patacamaya. Esto a su vez busca evitar que la gente contagiada asista a nosocomios de La Paz y El Alto que en su mayoría, están colapsados.


Lunes 6 de Julio de 2020, 11:15am






-

6 de julio (Urgente.bo).- El asambleísta departamental Emilio Yanahuaya informó que afín de mitigar los contagios en el departamento de La Paz, se distribuyeron 260 ítems desde el Servicio Departamental de Salud para hospitales de tercer, segundo y primer nivel y centros del área rural. Asimismo, se están reforzando las medidas necesarias de  bioseguridad en tres municipios y en los próximos 20 días se espera la implementación de dos laboratorios para exámenes.

“Este trabajo busca mitigar los casos de coronavirus en hospitales y en el área rural, los funcionarios ya están trabajando en esos lugares”, mencionó el asambleísta en un contacto con Fedecomin.

Los municipios que están reforzando las medidas para evitar los contagios son Caranavi,  en el norte de La Paz;  Achacachi, cuyo hospital será equipado; y Patacamaya. Esto a su vez busca evitar que la gente contagiada asista a nosocomios de La Paz y El Alto que en su mayoría, están colapsados.

Según Yanahuaya, en los próximos 20 días se espera la llegada de dos laboratorios que fueron gestionados por la Gobernación. Asimismo, resaltó que en La Paz y El Alto al menos 50 brigadas trabajan en el rastrillaje “casa por casa”.

Indicó que el Gobierno Autónomo Departamental de La Paz  adquirió más de 200 camas hospitalarias. “Esas camas son completas, y los mismos van a ser bajo una evaluación, van a ser distribuidos en hospitales de tercer nivel, de segundo nivel y en las provincias que se está reforzando principalmente en tres sectores”, dijo el asambleísta.

Además, en Escoma está encapsulado, Caharasani y los sectores adyacentes a este lugar están siendo controlados en cuanto a la transitabilidad a raíz de una coordinación entre las organizaciones sociales y las autoridades, explicó Yanahuaya.

“Mucha gente no creía que existía el COVID, incluso han calificado de que esto era un invento de la derecha o de otro lado, y cuando aparecen los amigos contagiados, incluso pierden la vida, recién la gente está tomando conciencia”, aseveró.

Por otro lado, indicó que después de que el Sedes fue intervenido por el Ministerio, se  movió el comando de incidentes, que estaba conformado por médicos quienes tomaban las muestras a posibles sospechas. A raíz de esto, según Yanahuaya,  hubo más contagios en los propios funcionarios. “Este movimiento es un atentado a la salud, a raíz de esto se ha generado sospechosos en el sedes”.

 “En este momento nos queda tomar las acciones conjuntas tanto las autoridades nacionales, departamentales, municipales, fundamentalmente con la toma de conciencia de la población”

 

.