Octubre 13, 2026 -HC-

Bolivia: La participación de la mujer en el mercado laboral sube en casi 18% en 10 años


Martes 13 de Octubre de 2026, 11:15am






- ...

13 de octubre (Urgente.bo).- Las mujeres bolivianas incrementaron su participación en el mercado laboral y lograron avances en el acceso a la propiedad de la tierra, especialmente a partir de la reforma de 2006. Sin embargo, aún persisten la precariedad laboral y las desigualdades en el trabajo de cuidados. Así lo señala el boletín ¿Qué cambió en la vida de las mujeres? Bolivia 2026: avances, brechas y riesgos en un nuevo ciclo, elaborado por el Observatorio de Género de la Coordinadora de la Mujer, documento que analiza los avances en materia de igualdad.

Más mujeres trabajan, pero persiste la precariedad

De acuerdo con los datos de la Encuesta Continua de Empleo del Instituto Nacional de Estadística (INE), la participación laboral de las mujeres en el área urbana pasó del 51,5% en 2016 al 69,3% en el segundo trimestre del 2026. En el mismo periodo, la participación masculina aumentó del 71,7% al 79,1%, segun el estudio.

Esto significa que la participación de las mujeres creció 17,8 puntos porcentuales en diez años, mientras que la de los hombres aumentó 7,4 puntos. Como resultado, la brecha entre ambos grupos se redujo de 20,2 a 9,8 puntos porcentuales.

En ese sentido, el boletín advierte que esta incorporación de las mujeres al mercado laboral no garantiza condiciones de trabajo adecuadas. En el segundo trimestre del 2026, el 84,4% de las mujeres ocupadas tenían un empleo informal. Mientras tanto, en el mismo escenario los hombres ocupan el 80%. Lo cual implica dificultades para acceder a derechos laborales.

Asimismo, según datos de Oxfam y Ciudadanía que se muestran en el documento, el 85% de las mujeres de entre 26 y 30 años realizaba actividades de cuidado, mientras que solo el 50% de los hombres entra en el mismo grupo.

La reforma Agraria del 2006 favoreció el acceso de las mujeres a la tierra

Uno de los avances que destaca en el boletín señala que las demandas de las mujeres agrarias fueron favorecidas por cambios en cuanto a normas. Según el INE, hasta el 2024 las mujeres representaban el 45% de las personas titulares de propiedades empresariales medianas y pequeñas, considerando la titularidad individual como copropiedad. Los hombres concentraban el 55%.

En tanto, existe una reducción progresiva de la brecha entre mujeres y hombres, aunque el documento advierte que la desigualdad aún existe y es mayor en las propiedades medianas y empresariales que en las pequeñas.

Los datos señalan que el acceso a la tierra constituye un avance para los derechos económicos de las mujeres rurales, pero el Observatorio remarca que la propiedad por sí sola no garantiza autonomía. También se requiere acceso a financiamiento, asistencia técnica, agua y mercados para que puedan aprovechar productivamente esos recursos.

Entre los desafíos a tratar, el observatorio señala cuatro importantes:

  • Garantizar empleo digno y protección social para las mujeres mientras se impulsan políticas que reduzcan la informalidad.
  • Reconocer, redistribuir y financiar los cuidados. Avanzar en la aprobación e implementación de la Política Nacional de Corresponsabilidad de los Cuidados.
  • Fortalecer la autonomía económica y productiva de las mujeres. Promover el acceso a financiamiento, asistencia técnica, tecnología, mercados y activos productivos, especialmente para mujeres rurales, indígenas, emprendedoras y trabajadoras por cuenta propia.
  • Garantizar planificación y presupuestos públicos para la igualdad. Incorporar metas e indicadores de autonomía económica y corresponsabilidad de los cuidados en el PGDESA, el PDES y los planes territoriales de desarrollo, asegurando asignaciones presupuestarias específicas.