Abril 30, 2024 [G]:

Montaño: si el TSE falla en contra del MAS estaría desconociendo el plazo de 120 días del Calendario Electoral

El diputado del MAS afirmó que si el TSE desconoce la Ley 1266 estarían vigentes “los resultados de las elecciones del 2019 y en funciones los ex vocales que renunciaron”. Adelantó que la Asamblea Legislativa seguirá de cerca el trabajo que realice el TSE, esperando que “actúe en derecho, en apego a las leyes y a la Constitución Política del Estado”.     


Miércoles 22 de Julio de 2020, 12:00pm






-

22 de julio (Urgente.bo).- El diputado, Edgar Montaño dijo que al pretender quitar la personería del Movimiento Al Socialismo (MAS) por una supuesta violación al Calendario Electoral, los partidos de la derecha están desconociendo la Ley 1266 sobre la realización de elecciones generales, que establece el plazo de 120 días para la organización de los comicios a cargo del Tribunal Supremo Electoral (TSE).

señaló que los partidos ‘neoliberales’ pretenden desconocer el contenido de la Ley 1266, a la que denominó “Ley madre de la pacificación” en el país, que posibilitó la convocatoria a nuevas elecciones generales y la designación de vocales del Órgano Electoral, en medio de los conflictos acaecidos en el país a fines del año pasado.

El Parágrafo II de la “Ley de Régimen Excepcional y Transitorio para la Realización de Elecciones Generales”, promulgada el 24 de noviembre de 2020, establece: “Las Elecciones Generales 2020, se realizarán en un plazo máximo de ciento veinte (120) días calendario a partir de la convocatoria”.

Con base en esa norma, el diputado Montaño explicó que el TSE emitió una primera resolución iniciando el Calendario Electoral el 5 de enero pasado, el mismo que fue suspendido a través de otra resolución el 20 de marzo a raíz de la cuarentena dictada en el país por efecto del Coronavirus. Hasta esa fecha transcurrieron 75 días del Calendario.

Toda vez que faltarían solo 45 días para el cumplimiento de los 120 días del Calendario Electoral, las actividades de éste tendrán que ser retomadas este 23 de julio, tomando como referencia el 6 de septiembre como fecha de elecciones generales, por lo que antes de esa fecha no regían las restricciones de actividades partidarias.

“Si pretenden desconocer esta 'Ley madre de pacificación9 (Ley 1266) habrán desconocido también sus artículos 1 y 2 que establece un régimen extraordinario para la elección de vocales y realización de las lecciones de 2020 y el Artículo 2 que deja sin efecto legal las elecciones del 20 de octubre y sus resultados, y se dispone nuevas elecciones”, subrayó Montaño.

Por lo anterior, el diputado del MAS afirmó que si el TSE desconoce la Ley 1266 estarían vigentes “los resultados de las elecciones del 2019 y en funciones los ex vocales que renunciaron”. Adelantó que la Asamblea Legislativa seguirá de cerca el trabajo que realice el TSE, esperando que “actúe en derecho, en apego a las leyes y a la Constitución Política del Estado”.     

/// 

.