22 de mayo (Urgentebo).- El candidato presidencial por el Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR), Virginio Lema, manifestó esté miércoles que en la reunión de opositores, que se efectuará el viernes, propondrá enviar una nota a la Organización de Estado Americanos (OEA) para que este organismo no participe como veedora de las elecciones generales hasta que Luis Almagro deje su cargo.
“Nos pondremos de acuerdo y mandemos una carta a la OEA, pidiendo que no participe como veedora en las elecciones del 20 de octubre mientras el señor Almagro sea presidente (secretario general) de la OEA. Si Almagro sigue como presidente (secretario general) de la OEA, los bolivianos no queremos a la OEA en Bolivia”, señaló.
El viernes, Almagro, en el marco de sus visita al país tras una invitación del Gobierno nacional, afirmó que si al presidente Evo Morales no se le permite participar de los comicios puede considerarse un acto de discriminación, puesto que a otros mandatarios de la región se les permitió repostular luego de ser habitados mediante fallos judiciales.
“Hemos dicho con claridad que si el tema se va a resolver en el Sistema Interamericano con el nombre de Evo Morales y decir que Evo Morales hoy no puede participar, eso sería absolutamente discriminatorio con los otros presidentes que han participado en proceso electorales sobre la base de un fallo judicial”, dijo {Almagro la semana anterior.
Lema indicó que el representante de la OEA vino al país para hacer campaña electoral a favor de Morales, por lo cual la credibilidad del organismo internacional quedó en duda y no es considerado un árbitro imparcial.
“No puede ser un árbitro, porque ellos ya han tomado (una) posición, la posición de ellos (es que) han venido a hacer campaña para Evo Morales, es una vergüenza. Entonces, si quieren mandar veedores, que manden veedores para su campaña de Evo; pero no pueden certificar una elección nacional”, acotó.
Luego de la visita de Almagro, el Comité Cívico Pro Santa Cruz convocó a todos los candidatos presidenciales de la oposición a una reunión para el viernes. En la misma se tratarán temas como la defensa de los resultados del referendo del 21 de febrero del 2016, el cuido de los votos en las urnas y otros.
///


