11 de mayo (Ugente.bo).- El Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR) resolvió, por mayoría de sus instancias internas, no participar en las elecciones generales de 2025. La decisión fue asumida este sábado por el Comité Político Nacional y el Comando Nacional del partido, que anunciaron que pedirán licencia al Tribunal Supremo Electoral (TSE) para marginarse del proceso electoral.
"Tomamos la decisión de no participar en las elecciones nacionales tras una consulta realizada hace algunos días al TSE y en función de los informes de nuestra junta electoral. Hoy (este domingo), en reunión del Comando Nacional y el Comité Político Nacional, se comunicó esta decisión de carácter nacional", informó Javier Rojas, dirigente del MNR a Urgente.bo.
Según Rojas, el objetivo es no fragmentar el voto opositor y contribuir a la construcción de una sola candidatura de unidad que enfrente al Movimiento Al Socialismo (MAS). "Eso se hizo en aras de la unidad, porque nuestra candidatura hubiera dividido el voto. El apoyo será para el candidato que tenga las mayores posibilidades de llegar al Gobierno y vencer al MAS", afirmó.
Como parte de esta reconfiguración interna, el presidente del MNR, Jhony Torrez, presentó su renuncia al cargo, pero esta no fue aceptada por el directorio. Rojas también explicó que el MNR no incurre en causal de pérdida de personería jurídica, ya que participó en las elecciones subnacionales de 2021. "Contamos con alcaldías, subalcaldías y la Gobernación en Tarija. Eso demuestra que tuvimos participación electoral válida ese año", aseguró, citando un informe jurídico del propio TSE.
Con esta decisión, el MNR se baja de la contienda electoral programada para el 17 de agosto.