5 de julio(Urgente.bo).- El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, en el acto de reconocimiento al nuevo comandante de la Policía Boliviana, Orlando Ponce, manifestó que la nueva autoridad policial tiene que combatir en contra la corrupción al interior de la institución y retirar a los malos efectivos policiales que hacen quedar mal a la Policía por la comisión de acciones ilícitas.
“Estamos ingresando a una nueva etapa a la cual denomino profundización de las reformas policiales y la lucha contra la corrupción, en esta etapa está a cargo nuestro nuevo comandante General de la Policía Boliviana, el general primero Orlando Ponce Málaga, quien tiene como parte fundamental de su gestión la de acelerar las reformas en la Policía Boliviana”, dijo Del Castillo.
Señaló que en esta nueva etapa de profundización de la reforma de la Policía Boliviana, se identificará a los malos policías para limpiar la imagen de esta institución policial.
“Así como tiemblan los delincuentes, ese mismo grado de preocupación tienen que tener los efectivos policiales que elijan el camino incorrecto. (...) No por unos cuantos efectivos policiales involucrados en ilícitos se puede manchar la institución”, añadió el Ministro de Gobierno.
Mencionó que ahora se está yendo por el camino correcto y que se está corrigiendo algunos errores que se cometió en el pasado, “considero personalmente en la etapa que yo la denominaría como la reconciliación de las primeras reformas de la Policía Boliviana, ha sido un éxito, hemos logrado que nuestras o efectivos del orden vuelvan con su pueblo, después de los lamentables hechos de la gestión 2019”, dijo.
Entre los cambios que se piensan implementar, el ministro señaló que se trabaja en un paquete normativo que posibilitará tener una entidad más eficiente y transparente; estos son la Ley del nuevo Régimen Disciplinario, la Ley de Plan de Carrera y la Ley de Evaluación y Desempeño al interior de la Policía Boliviana.