Mayo 04, 2024 [G]:

Ministro Arias: Clan Coca y el MAS usaban Entel como "Caja Chica"

El gerente de Entel denuncia que, pese a los gastos millonarios, el 65% de los telecentros instalados en el área rural no operan por mala gestión y carencia de planificación efectiva, además de sobreprecios en todas las obras y despilfarros.


Jueves 19 de Diciembre de 2019, 12:45pm






-

19 de diciembre (Urgentebo).-  El ministro de Obras Públicas , Iván Arias, y el Gerente General de Entel, Elío Montes Chávez, informaron este jueves que la Empresa Nacional de Telecomunicaciones (Entel) tuvo una pérdida de 1.700 millones de Bolivianos por proyectos fallidos desde el 2006 hasta el 2018 y apuntaron al exministro de esta cartera Oscar Coca, como principal responsable de lo que calificaron como despilfarro del anterior gobierno que uso a la estatal como caja chica.

Casos investigados

“Existen casos emblemáticos como la instalación de Telecentros comunitarios que no cumplieron con su objetivo ya que el 65% de los telecentros instalados  en el área rural no opera por mala gestión y carencia de planificación efectiva”, dijo el ministro Arias.

En adjudicaciones directas se descubrió que la empresa india Vihan Networks provocó una pérdida de 12 millones de bolivianos por la adquisición de equipamiento tecnológico  que nunca fue entregado.

Dijo también que hay otro caso relacionado de la empresa Telxius atentaroio contra la economía de la ciudadanía ya que la administración pasada aceptó pagar 27 dólares por Gygabyte por segundo para el mercado interno es decir, para el cliente de Entel, cuando el precio por servicio en frontera es de 3.8 dólares. El daño contra el consumidor final es de 350 millones de bolivianos.

En el ámbito de las transacciones de dinero por billetera móvil creada por Entel financiera que generó 500 Bs por mes se gastó 550 mil bolivianos mensuales

Las evaluaciones realizadas por la administración de ENTEL identificaron que el exgerente y el exministro Coca fueron denunciados por el personal de la empresa, les acusaron de que les obligaban a realizar aportes al MAS bajo amenazas de despidos realizadas por Marcos C., Patricia S. y Yésica M., estas personas ahora son investigadas.

El clan Coca, como lo denominó el gerente de Entel, también hizo que Entel pague eventos deportivos con contratos directos con artistas y ese derroche alcanzó a 57 millones de bolivianos.

Además, dijo que hubo sobreprecios en el nuevo palacio llamado Casa Grande del Pueblo.

“La Casa Grande del pueblo gastó 3 millones de bolivianos por el servicio exclusivo de WiFi con la instalación de antenas DOT System  en cada piso y un ingeniero calcula ese mismo trabajo por 10.000 Bolivianos”, denunció Montes.

Afirmó que se presentó una querella contra Coca, por  los delitos de enriquecimiento ilícito, y conducta antieconómica.

Asimismo manifestó que empieza una nueva era para Entel.

///

.