Abril 29, 2024 [G]:

Ministra Roca: Estamos en una etapa de transmisión sostenida y las cifras de contagios no son reales

De acuerdo con el reporte del Ministerio de Salud, a nivel nacional existe un total de 62.357 personas contagiadas con coronavirus, de los cuales, 30.887 están en Santa Cruz, 10.621 en La Paz y 6.694 en Cochabamba.


Miércoles 22 de Julio de 2020, 2:45pm






-

22 de julio (Urgente.bo).- La ministra de Salud, Eidy Roca, explicó que el país se encuentra en una etapa de transmisión sostenida, principalmente los departamentos de La Paz, Cochabamba y Santa Cruz. Beni ya pasó esta etapa, añadió la autoridad.

Estamos ahora en una etapa de transmisión sostenida, especialmente los departamentos de La Paz, Cochabamba y Santa Cruz. Beni ya pasó un poco esta etapa”, sostuvo Roca en una entrevista con Radio Fides.

De acuerdo con el reporte del Ministerio de Salud, a nivel nacional existe un total de 62.357 personas contagiadas con coronavirus, de los cuales, 30.887 están en Santa Cruz, 10.621 en La Paz y 6.694 en Cochabamba.

Sin embargo, la ministra admitió que las cifras de contagios que cada noche el Ministerio de Salud reporta no son las reales, sino sólo representa los casos notificados que dieron positivo a la prueba. Agregó que el número de fallecidos a nivel nacional por coronavirus es el que más se aproxima a la realidad.

“Lo único real que podemos decir es lo que se notifica y estamos pasando los 62.000 casos notificados confirmados producto de las pruebas que se realizan a nivel nacional, eso en cuando a notificados confirmados y tenemos más de 2.000 casos de fallecimientos. Yo le puedo decir que de lo que sí podemos dar fe es de los fallecidos, porque es muy difícil que se oculte un deceso en la población”, reconoció la ministra.

Acotó que se realizó un muestreo y un análisis y los resultados demuestran que “cerca del 35% por encima de los notificados como confirmados estuviésemos teniendo un subregistro”.

Como ejemplo mencionó el caso de Santa Cruz indicando que por cada persona que da positivo, esa persona está contagiando hasta siete personas más.

La autoridad en salud explicó que en cada etapa de la enfermedad y de la pandemia en el país requiere de un ajuste del tipo de pruebas que se están utilizando.

Indicó que en principio sólo debía utilizarse la prueba PCR molecular, porque sus resultados tienen alta confiabilidad, pero ahora que se está en la etapa de transmisión sostenida, se pueden utilizar las pruebas rápidas de tipo inmunológicas.

Explicó que esas pruebas rápidas tienen resultados que no son confiables, pero que, sin embargo, sirven como apoyo.

Nosotros podemos, en esta esta que estamos viviendo, utilizarlas como apoyo, es decir, un tamizaje en la población La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, por ejemplo, para saber qué población ya tiene inmunidad y ha tenido contacto con el virus, eso nos va ayudar a saber cuánta población ya tiene el virus, eso es uno de los parámetros, otro es para utilizarla como control, como seguimiento a los grupos que están en primera línea, el personal de salud que todo el tiempo está en contacto con personas contagiadas”, agregó Roca.

La autoridad también reconoció que se cometió una falla al no priorizar la detección precoz de los contagios y que se enfocó más en el objetivo de adquirir respiradores, Unidades de Terapia Intensiva (UTI), hospitales, etc.

“Yo digo que en todos estos meses pasados ha fallado esa etapa de la detección precoz, hubo una mayor atención a todo lo que era UTI, respiradores y hospitales, pero se descuidó la vigilancia comunitaria, creo que esto ha ocurrido en todos los países, son experiencias que se están aprendiendo en el camino”, afirmó.

.