Mayo 15, 2025 -HC-

Ministerio Público demanda a la DACI

“La Fiscalía nos ha presentado una demanda por incumplimiento de deberes y detención indebida y una acción de libertad por la detención de una ‘pildorita’ el pasado fin de semana”, declaró un oficial de la Policía, en conferencia de prensa.


Martes 30 de Enero de 2018, 1:00pm






-

 La Paz, 30 de enero (Urgentebo).-   La Fiscalía de La Paz presentó una demanda contra la Dirección de Análisis Criminal e Inteligencia (DACI) de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) por los delitos de incumplimiento de deberes y detención indebida, según informó el Mayor Lucas (nombre ficticio).

“La Fiscalía nos ha presentado una demanda por incumplimiento de deberes y detención indebida y una acción de libertad por la detención de una ‘pildorita’ el pasado fin de semana”, declaró el oficial, en conferencia de prensa.

Hace una semana atrás, la policía detuvo a una mujer que hurtó a un turista español dinero y su tarjeta de crédito, conocida como “una pildorita”, días después  la Fiscalía la libero.

Según  Lucas, las autoridades de la Fiscalía no dejaron filiarla, es decir tomar sus antecedentes penales.

Según informó el jefe de la División Propiedades, capitán Juan José Millán. Millan detalló que los efectivos de Propiedades y del Departamento de Análisis Criminal e Inteligencia (DACI) intervinieron en un lenocinio clandestino, ubicado en la calle Ingavi, número 775, para arrestar a Blanca A. L., la mujer denunciada y a quienes salieron en su defensa, Gloria R. F., Jenny G. S. y Florencia C.

Al momento de realizar el operativo, los efectivos encontraron en el lugar 41 tarjetas de crédito que se presume fueron sustraídas a ocasionales clientes a quienes también drogaron para luego despojarlos no solo de las tarjetas, sino, de celulares y dinero en efectivo.

Luego del arrestó se denunciío que las mujeres tuvieron una reunión a puertas cerradas en la Fiscalía.

Por su lado, el fiscal departamental, Edwin Blanco, justificó que se haya dejado en libertad a estas cuatro mujeres, señalando un tecnicismo en el informe policial que les señalaba un delito de “hurto” por el que no hay sanción mayor de dos años y limita su competencia para privar de libertad a una persona además que se debe respetar la “presunción de inocencia”.

 ///

.