Solón y Archondo.jpg

La Paz, 27 de julio (Urgentebo).- El ministro de Justicia, Héctor Arce, entregó al canciller Fernando Huanacuni la documentación del proceso judicial contra Pablo Solón, exembajador de Bolivia ante a ONU, y Rafael Archondo, periodista.
El caso data del 19 de enero del 2011, cuando mediante una comunicación oficial, el ex embajador Pablo Solón Romero- a su salida de su misión diplomática- nombró como nuevo embajador permanente del Estado Plurinacional de Bolivia ante la Naciones Unidas a Rafael Archondo.
Sin embargo, el nombramiento sería ilegal, pues “el hecho de que un embajador saliente haya acreditado directamente a un nuevo embajador es un delito, estamos hablando de una situación penada por el ordenamiento administrativo y penado por el ordenamiento penal”, indicó el ministro.
La razón, según el Ministro de Justicia, se debe a que en la estructura jurídica de Bolivia es el Presidente del Estado quien nombra a los representantes permanentes y a los embajadores “en todo el contexto internacional, ya sea de entidades multilaterales o naciones amigas”.
Al respecto, la denuncia fue presentada en la gestión 2016, cuando el ministro y el viceministro Gonzalo Trigoso no estaban al mando. Por lo que Arce, explica que, “no hay ninguna intencionalidad política, respetamos profundamente a estas personas, han servido al estado boliviano, pero cuando hay evidencia contundente se debe llevar a cabo los procesos administrativos y o judiciales necesarios”.
La documentación entregada a Fernando Huanacuni, Ministro de Relaciones Exteriores, fue en una carpeta que contiene un anexo de 18 documentos con más de 125 páginas incluido el detalle de antecedentes. Con el fin de que proceda con las acciones de los procesos administrativos y judiciales para remitir a la imputación correspondiente.
A la fecha, Solón y Archondo iniciaron una campaña internacional para buscar una posible impunidad sobre dichos actos. “No se puede pretender en Bolivia- ni en ninguna parte del mundo- impunidad en base a campañas y vías internacionales”, añadió el ministro.



