Abril 28, 2024 [G]:

Mineros cooperativistas concluyen primera jornada de movilización sin avance a sus demandas


Lunes 6 de Noviembre de 2023, 7:15pm






-

06 de notviembre (Urgente.Bo).- Mineros cooperativistas concluyen primera jornada de movilización por el centro paceño sin avance a sus demandas, y continúan a la espera de una invitación a diálogo por parte del presidente Luis Arce. 

“Aún no tenemos una invitación a la reunión de nuestro hermano  Presidente. Por lo tanto  continuarán (las movilizaciones) mañana en mayor proporción”, afirmó el presidente de Ferreco, Eloy Sirpa.

Sirpa informó que al finalizar la tarde, la dirigente del sector cooperativista se desplazó a todos los puntos de bloqueo para evaluar la jornada de movilización.  El dirigente a tiempo de calificar de positiva la jornada de movilización y bloqueo ratificó el pliego de demandas:
 

  1. Otorgación de la personería jurídica de la Fecmabol y Ferecomin Centro Potosí
  2. Restitución de la personería jurídica de la Ferecomin Integrando La Paz
  3. Seguridad jurídica para las cooperativas, lucha contra avasallamientos y minería ilegal, respeto y defensa de los derechos mineros contra las acciones populares y rechazo a la suspensión de los trámites por Ajam
  4. Anulación de la resolución administrativa Ajam 6/2023 del 24 de julio de 2023 emitida por Ajam áreas protegidas, otorgar vigencia y validez de los CCU (Certificados de Compatibilidad de Uso) emitidos institucionalmente por la Ajam 
  5. Promulgación del proyecto de ley del Impuesto Consolidado al Oro (ICO), régimen tributario del oro.
  6. Aprobación de los contratos administrativos mineros por parte de la Asamblea Legislativa Plurinacional, Ajam y la otorgación de áreas mineras en favor de las cooperativas de 5.000 cuadrículas por parte de Comibol.
  7. Exigir a la CNS el reconocimiento de gastos de inversión que ha realizado con recursos del seguro médico delegado o la condonación de deudas sobre la inversión en el marco de la administración del seguro médico o la condonación de deudas.
  8. Apoyo por parte del Gobierno central con financiamiento económico y mecanización e industrialización en recursos mineralógicos. Garantizar el abastecimiento de diésel a las cooperativas para las actividades mineras. Exigir políticas para las cooperativas con nuevas tecnologías para un mineral responsable.
  9. Prosecución de trámites de adecuación en áreas forestales y áreas protegidas de derechos preconstituidos.
  10. Ampliación de plazos para la prosecución de adecuación de derechos preconstituidos, casos especiales y/o titulares.

Pese a que a primera horas de la mañana, el Gobierno Nacional llamó al diálogo al sector, hasta el cierre de edición, Sirpa afirmó que no se tuvo avances para dejar de lado sus medidas de protesta, pues esperan una convocatoria por parte del presidente Luis Arce. 
///

.