2 de mayo (Urgentebo).- 2 de mayo (Urgentebo).- El comandante de la Policía Boliviana, general Vladimir Yuri Calderón, posesionó este jueves al coronel Erick Millares como el nuevo Presidente del Tribunal Disciplinario de la institución verde olivo. La flamante autoridad anunció acciones contra la corrupción entre las que se encuentranauditorías y la incorporación de agentes encubiertos.
Posesion 1.jpg

El 26 de abril, el presidente Evo Morales pidió a los policías denunciar a sus camaradas que estén vinculados con el narcotráfico. Dijo que " no habrá perdón" para los que hayan incurrido en faltas graves que manchan la institucionalidad policial.
“Realizaremos auditoria la Dirección de Investigación Policial Interna (DDPI) como en las fiscalías policiales, para hacer un seguimiento stricto de lo que significa el desarrollo de la investigación de los caso disciplinarios que se presten”, aseguró Millares.
También anunció agentes encubiertos en las unidades de la Policía y la elaboración de un nuevo reglamento disciplinario.
“Que sea eficaz, que garantice los derechos constitucionales de los funcionarios policiales. Este compromiso que hacemos y lo vamos asumir hasta el 24 de junio”, argumentó el nuevo presidente del Tribunal Disciplinario de la Policía.
El 29 de abril, el Comandante Yuri Calderón, dijo que entre las reformas que se piensa realizar en la institución verde olivo están: la creación de un plataforma de denuncias, para que se presenten acusaciones contra funcionarios policiales corruptos.
Como segunda medida, se piensa elaborar un registro de personas buscadas por los delitos de narcotráfico y lesa humanidad. Tercero, indicó que habrá una base de datos con el registro de gente con orden de aprehensión y captura a nivel nacional e internacional.
El Ministerio de Justicia conformará una delegación para que se evalúe el retorno de policías observados. Una de quinta medida, es una evaluación al personal de Recursos Humanos de la Policía para evitar extorsión y corrupción en los cambios de destino, entre otros.
///