Abril 16, 2024 [G]:

Mesa recuerda que 60% de contagios se dieron en el gobierno de Arce


Martes 1 de Junio de 2021, 3:45pm






-

1 de junio (Urgente.bo).- El Presidente de Comunidad Ciudadana Carlos Mesa afirmó hoy que es deber del gobierno de Arce Catacora la liberación de las vacunas y la atención de los enfermos graves, y recordó que el 60% de los contagios de la mortal enfermedad se dieron durante el gobierno actual.

“El 60% de los contagios del Covid se dieron en la gestión de Luis Arce; el sistema de salud sigue colapsado y la gente muere por falta de oxígeno y medicamentos. El gobierno debe liberar las vacunas y garantizar la atención completa de los enfermos graves; es su deber”, tuiteó Mesa.

Los reportes oficiales del Ministerio de Salud, señalan que desde el 10 de marzo de 2020 hasta hoy, se produjeron en Bolivia 371.279 contagios, de los cuales 142.427 (el 38%) sucedieron durante la gestión de Añez y 228.852 (62%) durante el mandato de Arce Catacora.  Los mismos informes señalan que el 60% de las muertes se reportaron en el gobierno de Añez y que los picos más altos de contagios, se dieron en el actual gobierno.  

El pasado 25 de mayo, Mesa propuso la promulgación de una ley que declare la vacunación como un tema deprioridad nacional y demandó que se eliminen los requisitos que limitan el acceso al medicamento, arguyendo que en todo el mundo se considera la única manera de salir de la situación de pandemia. Pese a que han arribado a Bolivia 2.766.000 de dosis, hasta ayer solo se habían inoculado 1.635.000, de los que solo 347.265 han recibido las dos dosisnecesarias.

“Con 11,6 millones de habitantes, se necesitan unos 7,6 millones de personas vacunadas para lograr la inmunidad del país, es decir un total de 15 millones de dosis”, explicó Mesa, y opinó que, al ritmo actual, la inoculación terminará dentro de dos años.

Mesa también insistió en la necesidad de que el Estado garantice la atención completa de los enfermos graves, que requieren oxígeno y medicinas específicas, cuyo costo, según declaraciones publicadas en prensa, puede alcanzar hasta Bs. 1.000 diarios.  Al respecto el ex presidente señaló que es obligación de gobierno garantizar el acceso a la salud de todos, en condiciones de universalidad, oportunidad, gratuidad, calidad y calidez, aspectos que en su criterio no se cumplen en la actual gestión. 

Por su parte, el diputado de CC Carlos Alarcón afirmó que “El desborde de la crisis de salud está ocasionando una tragedia humanitaria en todo el país, ante la negligencia del gobierno que en lugar de ocuparse de una producción autónoma de oxígeno o al menos importarlo con antelación, en lugar de prever la alta demanda de otros medicamentos que hoy escasean, el gobierno esperó a que ocurran muertes para recién tomar previsiones”

.