Julio 27, 2025 -HC-

Mesa convoca a un acuerdo nacional para acabar la violencia contra niños y adolescentes

“Esta no puede ser una opción ni una promesa; debiera ser el objetivo mayor de todos los que buscamos dirigir los destinos del país”, escribió Mesa en su cuenta en Twitter a propósito del Día del Niño.


Viernes 12 de Abril de 2019, 7:15pm




12 de abril (Urgentebo).-  El candidato a la Presidencia por Comunidad Ciudadana (CC), Carlos Mesa, convocó este viernes a realizar un acuerdo nacional para “eliminar la violencia, la discriminación y la explotación de las niñas,  niños y  adolescentes.

 “Esta no puede ser una opción ni una promesa; debiera ser el objetivo mayor de todos los que buscamos dirigir los destinos del país”, escribió Mesa en su cuenta en Twitter a propósito del Día del Niño.

El candidato a la Presidencia por el CC dijo que la violencia física, sexual y psicológica; la discriminación y la explotación,  la trata y tráfico, la precariedad del sistema de salud y las deficiencias en la educación son los principales problemas de la niñez y la adolescencia en Bolivia.

Si bien no existen datos nacionales actualizados las cifras sobre violencia contra los menores de edad son alarmantes. Según datos de UNICEF, 8 de cada 10 NNA sufre algún tipo de violencia; y en 9 de cada 10 familias se practican métodos violentos de disciplina.

El trabajo infantil y la explotación en Bolivia es otro tema que no se debe perder de vista, ya que muchos niños, niñas y adolescentes de nuestro país, en lugar de ocupar su tiempo en el estudio, se dedican actividades laborales en la construcción, la agricultura y el comercio, donde existe marcada explotación laboral.

Según

el Censo Nacional de 2012, en el país existen más de 100 mil niñas y niños trabajadores de entre 7 y 12 años, otros 289 mil son adolescentes entre 12 y 17 años en la misma situación, haciendo un total de 391.000 menores de 17 años que trabajan.

La problemática de la discriminación entre NNA de las ciudades y del campo se expresa por ejemplo en el hecho que la pobreza es mayor y la disponibilidad de servicios es menor en el campo que en las ciudades o que, los NNA con discapacidad o en situación de enfermedad, suelen ser objeto de discriminación en su propio entorno, destacó Mesa.

///

 

 

.