30 de abril (Urgente.bo).- A un día del feriado largo, y a diferencia de gestiones pasadas, el mercado Rodríguez de la ciudad de La Paz, este 30 de abril, no se muestra colmado. Las vendedoras y amas de casa aseguran que la crisis económica ha incidido bastante en sus hábitos
Hace algunos años, ante la llegada de un fin de semana largo, los mercados estaban abarrotados de familias que llenaban sus bolsas para surtir sus hogares con diferentes productos de la canasta básica. De manera paulatina, los precios han ido subiendo, por lo que ahora esa costumbre se perdió, perjudicando tanto a vendedores como a compradores.
“Antes, cuando iba a llegar un feriado largo, sabíamos que íbamos a ganar mucho, ahora ya no hay caso. La gente no viene a comprar o compran muy poquito, ya no se gana como antes, la crisis está fuerte”, comentó una casera de frutas del mercado Rodríguez.
“Ya no se llevan como antes, llevaban mucha verdura y papa, ahora se llevan de poquito en poquito. El pollo igual; antes compraban dos pollos, ahora se llevan cuatro piernitas para comer en su casa. Eso a nosotros nos hace ganar menos”, lamentó una vendedora de verduras.
De igual manera, algunas amas de casa afirmaron que ya no es posible abastecer a sus familias como lo hacían hace años. Cuestionan los precios elevados y aseguran que el dinero no alcanza.
“Con lo que compro un kilo de carne ahora, yo compraba las verduras para todo el mes. Ya no comemos carne en mi casa, apenas compramos pollo, la situación es muy crítica”, aseguró una madre de familia.
Los testimonios coinciden en lo mismo: el dinero no alcanza y el miedo de que la situación empeore es cada vez más latente en las familias bolivianas.


