La Paz, 20 de enero (Urgentebo).- Hace dos años hubo otro colapso de una de las celdas del relleno sanitario de Alpacoma y los malos olores en las zonas aledañas a la planta de residuos se hicieron insoportables, dijo este domingo la presidente de la Junta de Vecino de Mallasilla, Carmen Melgar.
“El año 2017 también se colapsó una celda y ese año que hubo el colapso de la celda, Mallasilla y los demás barrios, no soportaban el olor de basura, y volvimos a reunirnos (con el alcalde Luis Revilla) y en esa ocasión le hemos dicho lo mismo: queremos, necesitamos de que ese cierre (de Alpacoma) sea de inmediato”, indicó.
El pasado martes, se deslizaron 850 toneladas de basura y 20.000 litros de lixiviado de la planta de residuos, y este hecho conllevó a que los pobladores del municipio de Achocalla impidan e paso de las volquetas con desperdicios de la ciudad de La Paz a este lugar.
En tal sentido, Melgar indicó que las personas que viven en el macro distrito Mallasa hicieron un voto resolutivo en el cual exigen el cierre definitivo de Alpacoma y que no darán marcha a atrás en este pedido, hasta inclusive podrían sumarse al bloqueo que realizan los pobladores de Achocalla.
Asimismo, señaló que como primera medida de presión harán un plantón con pancartas y carteles el día martes, que es feriado, con la finalidad de que las personas que vayan de paseo a la zona vean el rechazo de los vecinos al relleno sanitario.
“Ya vamos 13 ya hasta el 2025 vamos a pasar 30 años siendo el botadero de La Paz, la gente se está quejando en este momento porque tiene bolsas de basura acumulada en su casa o en su barrio, más de las que tiene normalmente, nosotros tenemos 600 toneladas (de residuos) al día aquí”, cuestionó la representante.
///