01 de abril (Urgentebo).- En el operativo que se logró incautar medicamentos falsificados, fueron detenidos dos mujeres farmacéuticas, esto hace presumir que esas sustancia eran vendidas en farmacias sin registro, dijo este lunes el director departamental de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen La Paz, Jhonny Aguilera.
“Hay dos bioquímicas que han sido sorprendidos en el operativo, lo que nos hace presumir que efectivamente en estos locales o estas farmacias que no tiene registro o control podría estar expendiendo eso (los medicamentos adulterados)”, indicó.
El sábado, 10 personas fueron arrestadas en un pesquisa realizada por funcionarios de la institución verde olivo, los implicados se dedicaban a comercializar medicamentos adulterados, también pastillas abortivas y somníferos.
Hoy el fiscal departamental peceño, William Alave, dio a conocer que lo incautado tiene una valor de 400.000 en fármacos y que de los arrestados ayer tres fueron detenidos preventivamente por delitos contra la salud públicos y los tres restantes tienen detención domiciliaria.
Aguilera dio a conocer que en las paredes del lugar donde fueron halladas las sustancias, había hojas engrampadas donde especificaban los pedidos. “Esto quiere decir que fabricaban, entre comillas, los pseudo medicamentos de acuerdo al requerimiento que tenían de la clientela”, detalló.
Asimismo, enfatizó que este tipo de delitos son redes transnacionales, puesto que este tipo de hechos ilícitos genera grandes ganancias económicas. Por lo cual acotó que el mercado seguro para vender estas sustancias son las áreas rurales.
///